La ministra de Defensa Nacional (MDN), Sandra Lazo, comunicó su decisión de no concurrir a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a la que fue convocada en el marco de la polémica por el contrato de las patrullas oceánicas con el astillero Cardama, y la oposición cuestionó duramente su postura, la cual calificaron como un intento de "ocultar la verdad".
Sandra Lazo no irá a Diputados por el caso Cardama y la oposición apunta un intento de "ocultar la verdad"
La ministra de Defensa sostuvo que acudirá a una única interpelación, mientras que para el gobierno anterior, "eligió el silencio".
-
Siguen las acusaciones por un "boicot" y presiones empresariales en el caso Cardama
-
Tras la abstención de Sandra Fleitas, Alejandro Machado será el nuevo fiscal del caso Cardama
Sandra Lazo no irá a Diputados por el caso Cardama y la oposición apunta un intento de "ocultar la verdad".
El caso Cardama sigue aumentando la tensión entre el oficialismo y los partidos de la oposición, y se encamina a ser la gran polémica del año, casi eclipsando el debate por el Presupuesto en curso. Es que la decisión del gobierno de rescindir el contrato con el astillero por demoras en la construcción y, luego, de presentar una denuncia por una garantía aparentemente inexistente, revivió las acusaciones de "revanchismo político" desde los integrantes de la administración anterior. Más aún ante la posibilidad de que los mismos sean investigados por la compra de las patrullas oceánicas.
Con este telón de fondo, la ministra Lazo había sido convocada a comparecer el próximo martes ante la Comisión de Defensa de la Cámara baja por los diputados del Partido Nacional (PN), Gabriel Gianoli, y del Partido Colorado (PC), Maximiliano Campo; para que explicara las razones detrás de la rescisión del contrato en cuestión. Pero la jerarca comunicó que no concurrirá.
Según la titular del MDN, no busca faltarle el respeto al Parlamento y considera "legítima la interpelación, pero una no tres", en referencia a que la oposición ya confirmó que la llamarán a sala para ser interpelada; lo que se sumaría a la comparecencia convocada para el martes y al cuestionamiento que terminó llevándose a cabo durante su presentación ante la Comisión integrada de Hacienda y Presupuesto en el Senado.
"Eligió el silenció" y un intento por "ocultar la verdad"
Ciertamente, la noticia de que Lazo no concurrirá a la comisión de Diputados para explicar la polémica de Cardama no fue bien recibida en las filas de la oposición.
De hecho, el diputado Gianoli —que forma parte del Espacio 40, el sector blanco liderado por el exministro de Defensa, Javier García, uno de los principales señalados por el gobierno debido a que fue durante su gestión que se firmó el contrato con el astillero español— consideró que la decisión de la ministra es "una falta de respeto al Parlamento" y que "demuestra su intención de ocultar la verdad y falsear la información sobre las OPV".
Por su parte, su par colorado, Campo, señaló que el pedido de comparecencia fue "para cuidar los recursos públicos y tener información directa, pero eligió el silencio". "Cuando un ministro evita dar explicaciones al Parlamento, habla más su ausencia que sus palabras", afirmó en redes sociales.
Otro dirigente que se expresó al respecto fue el también diputado colorado, Gabriel Gurméndez, que calificó el hecho como "inaudito", sobre todo considerando que "es la ministra responsable políticamente ante el Parlamento por las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo sobre el tema Cardama".
En tanto, el senador del Partido Nacional, Sebastián Da Silva, escribió: "Alguien que pare esta locura, ¿cómo no va a ir a comisión?"


Dejá tu comentario