5 de agosto 2023 - 12:04

Se acerca el eCommerce Day: ¿cuáles son los desafíos para el sector en Uruguay?

El país se proyecta a ser una de las "turbinas" del comercio digital en la región, por lo que se apunta a continuar con la profesionalización de la industria.

El eCommerce Day se llevará a cabo en Uruguay entre el 9 y el 11 de agosto.

El eCommerce Day se llevará a cabo en Uruguay entre el 9 y el 11 de agosto.

Los días 9, 10 y 11 de agosto se llevará a cabo un nuevo eCommerce Day en Uruguay, en un contexto de maduración creciente del ecosistema del comercio digital en el país. En este escenario, ¿cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades para el sector?

Más del 50% de la población uruguaya ya utiliza el canal online para realizar sus compras, al menos en algunos de los pasos del proceso de decisión previo a adquirir un producto o servicio, e incluso para finalizar la adquisición. Pero este no es el único dato que deja en clara evidencia el importante desarrollo que ha tenido el ecommerce en los últimos años en el país: actualmente, el crecimiento anual del sector supera el 40%.

“El ecosistema ha madurado a partir de la aceleración de la pandemia, y eso provoca que en los principales países de América Latina, los que son turbinas del ecommerce en la región como Brasil y Argentina, las tasas de penetración sean de más del 10% de todo lo que se vende al consumidor final”, explicó a Ámbito.com Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute y coFounder & Global Executive SVP de VTEX.

Esto, claro, impacta también en Uruguay, donde al menos un 66% de las personas utilizaron alguna vez internet para adquirir productos y servicios, según un informe de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU).

Este diagnóstico es compartido por Pueyrredón, quien destacó que el mercado en el país “se aceleró y ya está maduro con diferentes plataformas participando, incluidos los supermercados”. En este sentido hay, por un lado, una oferta de comercio digital madura y, por el otro, un consumidor hiperdigitalizado en todas las dimensiones.

Esto hace que, hoy, Uruguay sea uno de los países mejor proyectados para convertirse en una “nueva turbina del ecommerce” cuando los niveles de penetración crezcan todavía más dentro del ecosistema ya maduro, según el presidente del eCommerce Institute.

Marcos Pueyrredon - Presidente del eCommerce Institute 1.jpeg
Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, consideró que Uruguay puede ser una "turbina" del comercio digital en la región.

Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, consideró que Uruguay puede ser una "turbina" del comercio digital en la región.

¿Cuáles son los desafíos del ecommerce en Uruguay?

Con la cercanía del tradicional evento organizado por el eCommerce Institute junto a la CEDU, aparecen también las expectativas de lo que se espera para los tres días en los que se apunta a seguir profundizando la profesionalización del sector.

Entre lo que se espera, Pueyrredón señaló la posibilidad de superar los 1.500 profesionales participantes de los encuentros y, a su vez, “poder seguir profesionalizando la oferta para poder generar un experiencia positiva en el consumidor”.

Esto vendrá acompañado también del desafío de que el comercio digital siga creciendo, pero de una forma que garantice la sustentabilidad y la rentabilidad. Según el fundador de VTEX, será necesario “volver al minimalismo del digital commerce, hacer poco y bien para lograr la personalización de los canales digitales que permite dar ese toque humano a las transacciones, apoyándose en el ecosistema colaborativo de la industria”. En definitiva, poder incorporar “lo mejor de los dos mundos”, de lo online y lo offline.

“El desafío es resolver lo complejo en forma sencilla, porque aquellos que quieran lograrlo van a tener que hacerlo en forma muy profesional”, apuntó Pueyrredón. “Eso es lo que vamos a estar compartiendo en estos tres días, donde los propios protagonistas van a estar mostrando el estado del arte y las buenas prácticas para resolverlo y trabajar en el concepto del darwinismo digital: emprendimiento o marcas que, sin importar el tamaño, quieran sobrevivir en esta nueva era tienen que adaptarse a este nuevo consumidor”, concluyó el presidente del eCommerce Institute.

Dejá tu comentario

Te puede interesar