22 de agosto 2024 - 15:18

Uruguay se aleja de cumplir su meta fiscal, señala Fitch

La calificadora resaltó que el déficit fiscal aumentó en lo que va del año y se ubica lejos de la previsión del gobierno.

La calificadora Fitch alertó que América Latina se aleja de los cumplimientos de las metas fiscales.

La calificadora Fitch alertó que América Latina se aleja de los cumplimientos de las metas fiscales.

EFE

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que Uruguay está lejos de cumplir sus metas de consolidación fiscal este año, una realidad que se repite en la mayoría de los países de América Latina.

“Las posiciones fiscales en América Latina comenzaron a deteriorarse en general en 2023, después de recuperaciones pospandémicas sorprendentemente sólidas en 2021-2022. Este deterioro ha continuado en 2024”, indicó la agencia en su informe sobre objetivo fiscales.

Fitch Ratings identificó como causas de ese deterioro al aumento del gasto primario debido a la indexación, que aún captura los efectos de la mayor inflación pasada, los aumentos presupuestarios y el gasto contracíclico.

Respecto a Uruguay, la agencia -que en junio ratificó la clasificación BBB de la deuda uruguaya- destacó el aumento del déficit fiscal, recordando que en 2023 fue de -3,3% y que en los últimos 12 meses a junio pasado subió al -3,4%, alejándose de la meta del gobierno para fin de año del -2,9%.

Respecto al dinamismo fiscal del país, indicó que mientras el crecimiento de los ingresos en términos reales fue del 3,63% interanual, el de los gastos ascendió a 4,49% interanual, en base a datos de abril. “Uruguay prevé que no alcanzará su meta”, subrayó.

En marzo, La agencia calificadora había afirmado que la regla fiscal ayuda a la credibilidad del país, pero aclaró que la reducción del déficit será clave para una futura mejora del grado inversor.

¿Cómo le va al resto de América Latina con sus metas fiscales?

Fitch Ratings remarcó que “la mayoría de los países que tienen metas fiscales formales no están en vías de cumplirlas este año” y puso como ejemplo los casos de Brasil, Chile y Colombia, donde los gobiernos están aplicando recortes del gasto para reducir las desviaciones proyectadas respecto de las metas fiscales, aunque se prevé que serán insuficientes para alcanzarlas.

Respecto a Argentina, “las circunstancias idiosincrásicas están impulsando la mejora fiscal” a través de “ambiciosos programas de consolidación para evitar una crisis económica”, señaló, algo que también ocurre con Ecuador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar