4 de junio 2024 - 15:56

Fitch ratificó la calificación BBB para la deuda de Uruguay

La agencia con sede central en Londres volvió a asegurar que la perspectiva para el país es "estable".

Fitch confirmó la calificación crediticia de Uruguay.

Fitch confirmó la calificación crediticia de Uruguay.

La agencia internacional Fitch ratificó su calificación "BBB" para la deuda soberana del Uruguay, luego de asegurar en un reciente informe que su calificación de incumplimiento como emisor de largo plazo en moneda extranjera y en moneda local presenta una perspectiva "estable".

Según la calificadora de riesgo, la reafirmación de la calificación está respaldada por un producto interno bruto (PIB) per cápita "relativamente alto", así como "sólidos indicadores de gobernanza" y "finanzas externas sólidas".

No obstante, remarcan que esta valoración se ve "limitada" debido a unas "débiles perspectivas de crecimiento económico a mediano plazo", en paralelo a algunos "desafíos de competitividad", un monto de deuda pública "sensible" a los movimientos del tipo de cambio y un largo historial con alta inflación.

Por otro lado, Fitch espera que el crecimiento del PIB será del 3,2% en 2024, significando una recuperación a partir del magro aumento acumulado durante el año pasado, el cual fue del 0,4%. El mismo está especialmente motivado por la recuperación de la economía tras la histórica sequía que asoló al campo durante parte de 2022 y todo 2023.

Asimismo, se destaca que la inflación disminuyó al 3,68% en abril, siendo este el nivel más bajo en casi 19 años y el undécimo mes consecutivo dentro del rango meta (3%-6%) del Banco Central del Uruguay (BCU).

En materia de déficit fiscal, se prevé que tenga una leve variación desde el 3,3% acumulado en 2023 a un 3,2% para final del corriente año y que se mantenga en niveles similares al menos hasta 2025.

A pesar del año electoral, Fitch entiende que "es poco probable" que existe un "cambio radical" en las políticas públicas del país en caso de que triunfe la oposición. En ese sentido, se anima a anticipar que el plebiscito impulsado por el PIT-CNT no alcanzará los votos necesarios para su aprobación.

Evolución de la deuda pública en Uruguay

En otro orden, se sostiene que la deuda pública aumentó al 63,5% a fines de 2023 desde un 59,1% de 2022, quedando por encima de la mediana BBB del 55%.

En ese sentido, se espera un aumento "moderado" en el ratio de deuda durante los últimos años del horizonte pronosticado, algo que refleja un crecimiento económico también moderado en el mediano plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar