13 de marzo 2024 - 08:56

Se demora la primera autopista de Uruguay por problemas de trazado

El MTOP estudia diez propuestas, pero busca una alternativa que no impacte negativamente en lo social ni lo ambiental.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la definición de la primera autopista de Uruguay.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la definición de la primera autopista de Uruguay.

Gobierno del Uruguay

El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, adelantó que su cartera continúa trabajando en el trazado de lo que será la primera autopista de Uruguay y que unirá las rutas 101 y 8. Sin embargo, la tarea está resultando más ardua de lo esperado: “Hay diez propuestas y por lo que vimos, ninguna de ellas todavía nos convence”, aseguró el jerarca.

La posibilidad de construir una autopista que contribuya al tránsito de la zona metropolitana como una nueva alternativa a la Ruta Interbalnearia fue recibida con optimismo y entusiasmo por muchos. Pero al momento de comenzar a planear su trazado, es decir, por dónde pasará efectivamente, los problemas comenzaron a surgir.

El principal inconveniente es ambiental, ya que uno de los trazados pasa sobre la cuenca de la Laguna del Cisne, lo que tendría un impacto negativo en bañados, montes nativos y en el abastecimiento del agua a unas 150.000 personas. Y así se lo hicieron saber un grupo de vecinos de barrios como Salinas Norte, ruta 87, ruta 34, Rincón de Pando, La Montañesa, Piedra del Toro, Camino Sosa Días, La Chinchilla, entre otros; junto a organizaciones sociales, en una carta que elevaron al presidente Luis Lacalle Pou.

Consultado por Canal 10 al respecto, el ministro Falero aseguró que habló con los vecinos de la zona y que todavía no hay una decisión tomada sobre el trazado de la autopista. “La preocupación de ellos tiene que contemplarse, el trazado no debe afectar una zona protegida y es por eso que están analizando otras alternativas, no hay un trazado definitivo”, indicó.

En ese sentido, el jerarca señaló que actualmente manejan diez propuestas para el trazado pero que “ninguna de ellas todavía nos convence”, en tanto buscan la opción que menor impacto negativo genere. “Estamos buscando que la forma de solucionar una presión de tránsito en la Interbalnearia no genere una afectación en lo social ni en lo ambiental”, enfatizó.

Los problemas ambientales son el principal obstáculo

Ciertamente, las demoras en el trazado de la autopista pueden llegar a demorar el inicio de su construcción, que había sido anunciada por Falero para darse en octubre de este año. Sin embargo, las cuestiones ambientales perjudicadas por la iniciativa no son un tema nuevo en la mesa del MTOP: en enero, la Intendencia de Canelones ya había advertido sobre los problemas a nivel ambiental que tendría la construcción, en tanto la idea original de la nueva alternativa de tránsito pasaba por dos cuencas, y una de ellas provee agua potable a Costa de Oro.

Si bien el entonces intendente interino —hoy efectivizado en el cargo tras la renuncia de Yamandú Orsi— Marcelo Metediera aseguró que desde el departamento veían favorable la construcción de la vía rápida entre la comuna canaria y Montevideo, también aseguró que los problemas tienen que ver con el ordenamiento territorial ya que la construcción pasaría por dos cuencas hídricas. Aunque una de ellas no se encuentra cautelada y no habría problema en construir en su cercanía, mientras que la otra tiene otra situación.

Esta cuenca es la de Laguna del Cisne, y su afectación fue advertida también por los vecinos de la zona en la carta elevada a Lacalle Pou. Por lo que tampoco ésta fue la primera vez que el gobierno tomó conocimiento del impacto social y ambiental negativo del proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar