15 de febrero 2024 - 11:45

Se derrumbó un 80% la cantidad de uruguayos que cruza de compras a Argentina

La devaluación y el aumento de la canasta de víveres en el vecino país paralizó el éxodo de consumo.

Las largs filas en la frontera quedaron en el psado.

Las largs filas en la frontera quedaron en el psado.

Foto: Subrayado

El número de uruguayos que los fines de semana cruzan a Argentina para realizar sus compras de supermercado bajó de forma considerable como consecuencia del encarecimiento del costo de vida en ese país por las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

La merma fue estipulada en 80% por la presidente del Centro Comercial e Industrial de Artigas, María Lemos, según reportó el medio Correo de Cambio de Salto.

La baja en las compras de uruguayos en Argentina ya se nota en la reactivación del comercio en los departamentos limítrofes que, durante 2023, vieron reducir en un 50% sus ventas como consecuencia de la diferencia cambiaria que alentó el éxodo de consumo.

De acuerdo a la Cámara de Comercio e Industria de Salto, las ventas en comercios minoristas en ese departamento mejoraron un 20% en lo que va del año. En el caso de las estaciones de servicio la recuperación de ventas de combustibles asciende al 30%, motivadas además por la exención del Imesi.

La brecha de precios con Argentina, aunque se mantiene, se redujo un 59,9% entre noviembre pasado y enero, según la última publicación del índice de Precios Fronterizos del Observatorio Económico de la UCU Salto.

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa el 49% del Indicador de Precios Fronterizos, el descenso de la diferencia de precios fue del 35% entre noviembre y enero, para ubicarse en el 93%. Incluso dos productos, el arroz y al jamón cocido, se adquieren más barato en Salto que en Concordia.

Se trata de un dato destacado ya que, desde setiembre de 2021, la diferencia de precios para esa división había superado el umbral del 100% en cada registro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar