24 de enero 2024 - 13:05

Las ventas crecieron un 2% en el 2023, impulsadas por la crisis del agua

Bebidas fue la única categoría que creció durante el año, mientras que si no se contempla el consumo de aguas, las ventas caen un 2%.

Las ventas en Uruguay crecieron un 2% durante el 2023.

Las ventas en Uruguay crecieron un 2% durante el 2023.

Foto: Freepik

Las ventas durante el 2023 en Uruguay cerraron un año en terreno positivo, con un 2% de aumento respecto al cierre del 2022, según los datos relevados por Radar Scanntech. Sin embargo, si se excluye el impacto de las compras de aguas, el resultado se invierte y registra una caída del 2%.

La crisis del agua que afectó fuertemente a la zona metropolitana y el desvío de consumo hacia Argentina fueron dos factores que impactaron de forma significativa en las ventas del país. Un dato clave en este sentido es que, si bien las ventas crecieron un 2% y la facturación un 8% durante el año, la única categoría de productos que mostró un resultado positivo respecto del 2022 fue la de Bebidas, que se incrementó un 18%, impulsada por el aumento en la venta de agua embotellada.

En tanto, Cuidado Personal y Limpieza son las categorías que muestran los valores más negativos, con caídas de 7,1% y 6,9% respectivamente; mientras que Alimentos cayó 1,2% en el año.

Asimismo, si se saca este subproducto de la consideración, las ventas cayeron un 2% en el país —y 1% en diciembre, comparando con el mismo mes del 2022.

En la misma línea, si se observa lo ocurrido en los diferentes meses del año, incluyendo Aguas solo hubo caída de ventas en enero, abril, octubre, noviembre y diciembre —febrero y setiembre tuvieron una variación del 0%—; y se observa estabilidad una vez concluida la crisis hídrica. En contrapartida, si se excluye la categoría, el único mes positivo es marzo, mientras que febrero se mantiene en 0%.

En cuanto a diciembre, el relevamiento registró una caída del 1% en las ventas y un crecimiento del 3% en la facturación —comparando con diciembre del 2022—, con un ticket promedio de 419 pesos.

¿Cómo fueron las ventas por departamento?

El comportamiento de las ventas por departamento en el balance anual también permite ver el impacto de la crisis del agua y del desvío del consumo hacia Argentina: Montevideo fue la región que mayor crecimiento presentó durante el año, con un incremento del 3%; mientras que Salto y Paysandú fueron los que peor resultado tuvieron, con una caída del 19%.

El otro departamento que registró aumento en sus ventas fue Canelones, con un 3%. Al igual que en el caso de la capital, las ventas de agua en medio de la crisis hídrica influyó significativamente en este resultado.

Por su parte, las ventas en San José, Florida y Lavalleja retrocedieron un 4%. En Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo, cayeron un 5%. Y en Florida, Durazno y Tacuarembó; Rivera y Artigas; y Colonia, Soriano y Río Negro, las variaciones negativas fueron del 7%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar