Con la industria del cannabis aumentando sus ventas, se sumaron cuatro empresas más al mercado —junto a las tres que ya formaban parte— que ya obtuvieron la aprobación del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) para realizar sus plantaciones.
Se expande el negocio del cannabis: se suman cuatro empresas a la competencia
Turigrow, Tested, Calgrey y Flores del Plata serían las compañías que se suman al mercado cannábico.
-
¿Cómo quedaron los precios del cannabis en las farmacias tras el último aumento?
-
Cabildo Abierto propone cobrar IVA al cannabis y cuestiona que "la harina paga impuestos y la marihuana, no"
Se suman cuatro nuevas empresas al mercado del cannabis.
Se trata de Turigrow SAS, Tested SAS, Calgrey SA y Flores del Plata SAS que fueron aprobadas por el Ircca el jueves pasado para tener el permiso de plantación por diez años. Según informó Telemundo, la resolución preveía que el llamado podría ser para un total de ocho licencias. Sin embargo, fueron licenciadas solo cuatro, siendo la empresa Patria descalificada por no cumplir con los requisitos del pliego.
Otro de los requisitos que tuvieron que cumplir las empresas que obtuvieron el permiso fue la presentación de documentación a la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft) que verificó el origen de los fondos de las empresas que licitaban.
Ventas en aumento
De acuerdo al balance anual del Ircca, basado en los registros de todo el 2025, se produjeron un total de 4,6 toneladas, de las cuales 4.290 kilos fueron comercializados en el circuito de farmacias habilitadas en todo el país. Estas cifras suponen un récord respecto de 2024, cuando se vendieron 3.207 kilos; y de 2023, cuando las ventas alcanzaron los 3.253 kilos.
Otro dato positivo para el mercado legal es que, al igual que las ventas, también aumentó el número de consumidores: según los datos del Ircca, la cantidad de usuarios registrados totalizó 83.567 adquirentes, superando por primera vez la barrera de 80.000 consumidores.
En el perfil demográfico, el 64% de los usuarios son hombres y el 36% mujeres. En cuanto a la edad, la franja de entre 26 y 50 años concentra el 53% del total, seguida por los jóvenes de 18 a 24 años (16%), las personas de entre 41 y 49 años (24%) y los mayores de 60 años (7%).
Por su parte, entre las variantes disponibles en el mercado —Alfa, Beta, Gamma y Épsilon— la Épsilon, que presenta la mayor concentración de THC —tetrahidrocannabinol, el componente psicotrópico de la cannabis—, fue ampliamente la más elegida. De hecho, representó el 75% del total de las ventas durante el 2025.


Dejá tu comentario