11 de mayo 2024 - 11:31

Crisis en Copsa: el BROU habilitó el préstamo para pagar a los trabajadores

Se trata de un adelanto del fideicomiso que el gobierno destinaría a fines de año para el sector del transporte suburbano.

El Banco República del Uruguay aprobó el préstamo para el sector de transporte suburbano.

El Banco República del Uruguay aprobó el préstamo para el sector de transporte suburbano.

Foto: MTOP

El Banco República Oriental del Uruguay (BROU) habilitó el préstamo de 7 millones de dólares para que las empresas de transporte suburbano y, particularmente, Copsa puedan pagar las sumas adeudadas a sus trabajadores y regularizar la situación financiera crítica que atraviesa el sector. Se trata de un adelanto del fideicomiso que el gobierno destinará a fin de año.

El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) Miguel Marrero confirmó que el BROU habilitó el préstamo para las empresas de transporte suburbano, lo que “implica que los trabajadores de Copsa deben cobrar todo lo que se les adeuda la semana que viene, con plazo estipulados y firmados por todas las partes”.

Según explicó a Radio Monte Carlo, la compañía de ómnibus —que estuvo en conflicto por las deudas salariales— ya cumplió por completo con sus obligaciones de marzo pasado con recursos propios y que todavía adeuda buena parte de los sueldos de abril, los cuales debería pagar en las próximas horas.

El dinero a modo de adelanto del fideicomiso para el sector de transporte suburbano —una iniciativa negociada con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) será para el pago de montos más antiguos como licencias, salarios vacacionales y complementarios. “Con algunos compañeros la empresa tenía deudas desde el año 2021”, sostuvo Marrero.

Ajuste salarial provisorio

Por otra parte, Marrero también confirmó que Unott llegó a un acuerdo con las empresas del transporte suburbano para un ajuste salarial que regirá desde el 1° de junio.

“Es un ajuste por seis meses que contempla la pauta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo para este semestre, que es del 1,91%, y una de las cuotas que quedaban de una retroactividad que tenían los trabajadores del sector suburbano. Eso sumado implica un aumento del 2,54%”, explicó el dirigente gremial.

Asimismo, señaló que es un ajuste semestral exclusivamente “porque los trabajadores del suburbano y del urbano tenemos un convenio de equiparación salarial desde el 2008, y en el sector urbano aún no comenzaron las negociaciones”. “Es salir un poco del paso de este momento”, añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar