5 de marzo 2024 - 18:47

Se reducen las exportaciones de carne bovina a China, pero crecen nuevos mercados

La deflación del gigante asiático afecta las colocaciones. No obstante, el rubro crecerá durante el año gracias a otros destinos.

Las exportaciones de carne bovina crecerán 5% este año.

Las exportaciones de carne bovina crecerán 5% este año.

Foto: Freepik

Las exportaciones de carne bovina a China volvieron a reducirse en febrero, al son de la deflación en el gigante asiático, que puede traer complicaciones en Uruguay si se sostiene en el tiempo.

Durante el mes pasado, se exportaron 15.671 toneladas a China, un 48% del total, representando una cifra menor a la mitad, un nivel que venía superando desde 2020, en el marco de una relación creciente que incluyó la firma de la alianza estratégica integral entre ambas naciones.

Si bien la carne fue el principal producto exportado, se registró una caída del 4% por las menores adquisiciones desde China, que importó un 30% menos de carne bovina desde el país.

En contrapartida, las colocaciones en Estados Unidos mejoraron y, para enero y febrero, se duplicaron las compras de carne congelada (6.777 toneladas) y de carne enfriada (647 toneladas ). Un nuevo estatuto comercial con la potencia económica fue presentado el año pasado por un grupo bipartidista de congresistas estadounidense sin que haya avances por el momento, pero de lograrse, permitiría incrementar de forma sustancial el ingreso de carne uruguaya al país.

Israel, un mercado recientemente ampliado, se convirtió en febrero el segundo principal destino para el congelado con hueso con 100 toneladas.

¿Qué se espera para las exportaciones de carne bovina este año?

La agencia gubernamental Uruguay XXI, en su informe mensual de comercio exterior, proyectó que las exportaciones de carne bovina alcanzarán los 2.160 millones de dólares este año, lo que representa un aumento interanual de 5%.

China seguirá impactando negativamente en los precios colocados, mientras que se espera que las mayores ventas hacia Estados Unidos y Canadá -los mercados con mejores precios- compensen, en parte, esta caída”, señaló el reporte del mes de febrero.

El incremento de las colocaciones de este producto clave estaría asociado, de acuerdo a Uruguay XXI, a una mayor faena -201.764 animales con un aumento interanual de 0,2% en febrero- y a condiciones climáticas normales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar