14 de julio 2023 - 19:49

Se registró una mejora sensible en la calidad del agua de OSE y las reservas de Paso Severino

Los valores de cloruro y sodio estuvieron muy por debajo de lo permitido, mientras el nivel de la represa sigue creciendo.

El suministro de OSE mejora su calidad y las reservas de agua dulce continúan creciendo.

El suministro de OSE mejora su calidad y las reservas de agua dulce continúan creciendo.

Foto: gentileza @victorlarreguii

La calidad del agua de OSE experimentó una mejora notable en la jornada de hoy, donde también se produjo un importante incremento en las reservas de la represa de Paso Severino, lo que representa un alivio en el marco de la emergencia hídrica que afecta a Montevideo y la zona metropolitana de Uruguay.

Esta situación fue prevista por el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, quien en diálogo con Subrayado había destacado que por las precipitaciones “las perspectivas son buenas” y anticipó que “seguramente mejore la calidad en todos los aspectos”.

Tras las lluvias de los últimos días, el informe diario de Presidencia reflejó un crecimiento importante en el nivel de agua, que pasó a 3.401.069 metros cúbicos, poco más del 5% del total, cifra muy superior a los 2.581.204 metros cúbicos de ayer. En tanto, el consumo diario estuvo en el orden de los 510.057 metros cúbicos.

Otro aspecto notable del relevamiento fue la baja en la salinidad del agua, con valores bastante por debajo del máximo permitido tanto en cloruros (720 mg/l), como en sodio (440 mg/l). Así, en la línea de bombeo 4 se registraron 245 mg/l de cloruro y 172 mg/l de sodio, mientras en la 5 hubo 435 mg/l de cloruro y 276 mg/l de sodio. Finalmente, en la línea 6, fue de 262 mg/l y 181 mg/l, respectivamente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fcompresidencia%2Fstatus%2F1679960976194428929&partner=&hide_thread=false

La mejora en la calidad del agua viene tras una polémica con la ONU

La buena noticia llega tras el contrapunto entre el gobierno y la ONU, luego de que el organismo internacional hablara de “privatización de facto” del agua y solicitara “priorizar el consumo humano” al uso de las industrias, tras lo cual el Ejecutivo cuestionó las “inexactitudes” del informe.

Además, días atrás, la ministra de Salud Pública, Karina Rando, declaró que el agua que suministra OSE es potable, al comparecer frente a la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados, lo que le valió críticas de parte de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, quien señaló que contenía “niveles alarmantes” de sodio y cloruro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar