31 de octubre 2023 - 13:12

"Sebastián Marset no fue liberado por el pasaporte", afirmó Heber tras declarar ante la Fiscalía

El ministro del Interior rechazó que documento uruguayo per se haya servido para liberar al narco en Dubái.

El ministro del Interio Luis Alberto Heber declaró por la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset.

El ministro del Interio Luis Alberto Heber declaró por la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset.

El ministro del Interior Luis Alberto Heber declaró en Fiscalía por el caso Marset, respecto de la entrega del pasaporte al narcotraficante líder del Primer Cártel Uruguayo (PCU) cuando estaba detenido en Dubái por ingresar con documentos falsos en 2021. Si bien no pudo hacer pública su conversación con el fiscal del caso, sostuvo que "lo que dije aquí es lo mismo que dije en la interpelación. No hay ningún desviamiento ni ningún doble discurso”.

La polémica por el caso Marset que involucró a altos funcionarios del gobierno nacional —e implicó al renuncia de la entonces vicecanciller Carolina Ache— está siendo tratada en la Fiscalía de Delitos Especializados y Complejos; y hoy fue el turno del ministro del Interior, quien declaró desde las 11 ante el titular de la dependencia judicial, Alejandro Machado.

Al finalizar su comparecencia, Heber explicó ante la prensa que existe reserva sobre el caso, pero que “lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes donde demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte, si no que fue liberado por la causa que en Emiratos Árabes lo determinó”.

“Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie. Hay gente hoy presa en Uruguay que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, finalizó el ministro.

La investigación busca determinar si existió alguna ilegalidad en la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset —que se mantiene prófugo y con orden de captura internacional—, y ya contó con la declaración del subsecretario del Interior, Guillermo Maciel. Mañana declarará Ache, mientras que el viernes será el turno del canciller Francisco Bustillo.

Mientras tanto, y en ocasiones anteriores, tanto Heber como Maciel y Bustillo han señalado que la entrega del pasaporte fue ajustada a las normas vigentes, y que al momento de solicitarlo no había ninguna causa judicial abierta contra Marset en Uruguay, por lo que no había razones para negar el documento.

Sin embargo, para la Fiscalía existe responsabilidad del Ministerio de Relaciones Exteriores en la entrega de la documentación oficial.

Fiscalía apunta hacia la Cancillería por las irregularidades

En 2021, Sebastián Marset obtuvo el pasaporte uruguayo mientras se encontraba preso en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En tanto, los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores se culpan mutuamente de la responsabilidad luego de haber hecho las auditorias administrativas correspondientes.

Sin embargo, según consignó El País, para el fiscal Machado existe un solo responsable: Cancillería. Según el magistrado, el culpable es la oficina que emite el pasaporte y eso es función del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Machado se basa en el artículo tercero del decreto 129/2014 del Reglamento relativo a la expedición de pasaportes comunes, títulos de identidad y de viaje. Allí, se establece que, si el pasaporte es solicitado desde el interior del país, la responsabilidad de emisión del documento le corresponde al Ministerio del Interior, por medio de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Sine embargo, si es solicitado en el exterior, es responsable de su emisión el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de funcionarios consulares.

Si bien en 2018 se decretó una modificación donde establece que los pasaportes solicitados en el exterior son responsabilidad de ambos ministerios, esta disposición fue posterior a la emisión del pasaporte de Marset.

Dejá tu comentario

Te puede interesar