23 de enero 2026 - 13:10

Sebastián Marset podría seguir en Bolivia y difunden un nuevo paradero

El vicepresidente boliviano, Edmand Lara, aseguró que el narcotraficante uruguayo se "esconde" en la región de Santa Cruz.

Sebastián Marset podría seguir en Bolivia, según autoridades de ese país.

Sebastián Marset podría seguir en Bolivia, según autoridades de ese país.

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, aseguró que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset continúa en ese país, protegido por la complicidad policial del departamento de Santa Cruz, donde se "esconde".

Pese a ser buscado por Interpol y diversas fuerzas de seguridad en América Latina, Marset sigue prófugo de la Justicia, y no parece estar más cerca de ser atrapado. De hecho, según denunció el vicepresidente boliviano a través de un video público en sus redes sociales, el narcotraficante se encuentra en Bolivia —en línea con lo establecido por un informe de la inteligencia de ese país—, y no en Venezuela, como se especuló durante las últimas semanas.

De acuerdo a Lara, estaría escondido en Urubó, Santa Cruz, en un condominio de la región en la que "hace mucho tiempo no se realizan operativos". "¿Por qué será?", se preguntó el jerarca, que exhortó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la Policía boliviana, así como a la Interpol, a dar "una respuesta clara a la población" y organizar nuevas intervenciones.

Esta nueva información en manos del gobierno boliviano habría trascendido desde la propia Policía local, que también advirtió sobre la complicidad de un capitán de la propia fuerza de seguridad, que se habría convertido en la "mano derecha" del narcotraficante uruguayo.

El corredor criminal transnacional de Sebastián Marset

Marset fue noticia en noviembre, luego de que un informe reservado de Inteligencia boliviana advirtiera que el prófugo —por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 2 millones de dólares— mantiene una alianza operativa con el grupo criminal más temido de Brasil, el Primer Comando de la Capital (PCC), y disputa territorio con otras bandas en el oriente boliviano.

El documento, fechado el 28 de octubre y al que accedió El Deber, recomienda al Poder Ejecutivo de Bolivia declarar una "alerta máxima" en los departamentos de Santa Cruz y Beni, ante una "escalada de violencia" vinculada a las redes lideradas por Marset y por el narcotraficante boliviano, Yasser "Coco" Vásquez.

Ambas estructuras, según el informe, "constituyen una amenaza directa a la seguridad interna y regional, con indicios de expansión del corredor criminal transnacional activo entre Bolivia y Brasil".

El reporte detalla que los grupos de Marset y Vásquez se disputan el control de las rutas de tráfico de cocaína hacia Brasil y Paraguay, a través de operaciones logísticas en zonas rurales del Beni y Santa Cruz. En paralelo, señala que las fuerzas del orden habrían sido "infiltradas", permitiendo filtraciones de operativos y encubrimientos a cambio de sobornos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar