1 de agosto 2023 - 09:04

Sebastián Marset traficó cocaína por u$s 500 millones desde Bolivia

El narcotraficante prófugo usó la menos tres identidades distintas durante los cuatro años en ese país.

El narcotraficante Sebastián Marset huyó de un operativo en Bolivia.

El narcotraficante Sebastián Marset huyó de un operativo en Bolivia.

El narcotraficante Sebastián Marset, que el sábado eludió un operativo de captura en la ciudad boliviana de Santa Cruz, movió cocaína por al menos 500 millones de dólares desde Bolivia en los últimos cuatro años, según la investigación judicial.

La Fiscalía de Paraguay cree que todos los envíos de droga salieron “especialmente de Bolivia” a destinos de ultramar, informó el medio boliviano El Deber, que accedió al expediente qe cursa en Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) y a varios documentos que la Fiscalía de Santa Cruz.

“El ciclo inicial del tráfico ilícito es denominado, a los fines investigativos, como ‘etapa de producción’ y tiene como origen zonas dedicadas a la elaboración de clorhidrato de cocaína, situadas en el continente sudamericano, principalmente en Bolivia”, indica el reporte paraguayo, que data de 2022.

Según la Senad, Sebastián Marset lideraba toda la cadena de tráfico de cocaína, incluido el lavado de activos en complicidad con empresarios paraguayos.

La investigación también concluye que Sebastián Marset empleó al menos tres identidades distintas para pasar desapercibido en Bolivia, sin usar ningún tipo de documento uruguayo. El narcotraficante usó su nombre real, pero como ciudadano boliviano o nacionalizado. Luego utilizó la identidad de “Luis Paulo Santos Amorim” y fue con este nombre con el que hizo vida social en Santa Cruz.

Continúa la búsqueda de Sebastián Marset dentro de Bolivia

La policía de Bolivia estimó este lunes que el prófugo Sebastián Marset, requerido en varios países por narcotráfico, aún se encuentra en el territorio del país e informó que mantiene una búsqueda "incansable" para dar con su paradero.

"Creemos que todavía está en territorio nacional", informó el jefe de la Policía de Bolivia, Álvaro Álvarez, consultado cuál es el resultado de las pesquisas que se realizan en el país.

El jefe policial acotó que "estamos [trabajando] incansablemente, de forma continua, para poder desarrollar actividades que permitan dar con el paradero de esta persona".

El Ministerio de Gobierno (Interior) informó que desde el sábado se realizan operativos policiales para dar con Sebastián Marset, buscado o investigado por la justicia de Uruguay, Brasil y Paraguay.

El nombre del narcotraficante está presuntamente asociado al asesinato en Colombia del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, en mayo de 2022, como uno de los autores intelectuales del crimen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar