El gobierno de Luis Lacalle Pou mantendrá la presión sobre el escrutinio de las elecciones en Venezuela, aclaró Cancillería en un comunicado, pese a las medidas tomadas en contra de Uruguay por el régimen de Nicolás Maduro, como la expulsión de su personal diplomático en el país caribeño.
Uruguay seguirá exigiendo un escrutinio transparente en Venezuela, advirtió el gobierno tras la expulsión de diplomáticos
Cancillería consideró la medida tomada por Maduro como "injustificada y desproporcionada".
-
Uruguay exige una revisión completa de los resultados electorales en Venezuela con observadores independientes
-
Cuatro muertos, estatuas de Hugo Chávez derribadas y tensión diplomática, así sigue la crisis electoral en Venezuela
"Uruguay continuará exigiendo en los ámbitos que corresponda un escrutinio transparente, auditado y arbitrado internacionalmente, que refleje de forma fehaciente la voluntad del pueblo venezolano que este domingo 28 de julio se expresó de manera masiva y pacífica en las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades", aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado este martes.
El gobierno reaccionó a la orden del presidente Maduro que dio 72 horas a los cuerpos diplomáticos de Uruguay, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Panamá, Ecuador y República Dominicana, para dejar Venezuela al considerar injerencista su reclamo de un recuento total y bajo observación internacional de los resultados electorales.
"Se trata de una medida injustificada y desproporcionada que responde de forma intempestiva a la legítima preocupación planteada por nuestro país y por la comunidad internacional ante las irregularidades y la falta de transparencia constatadas en el proceso electoral", aseguró el Ejecutivo.
Cancillería resaltó, además, que la medida dispuesta por Venezuela afecta a los más de 33.000 venezolanos que viven en Uruguay, de acuerdo al último censo. "Los deja en una situación de desprotección y corta el vínculo con su país a los miles de venezolano que han tenido que abandonar su tierra en los últimos años, y que encontraron en Uruguay su lugar de residencia permanente", señaló.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el miércoles una reunión extraordinaria para "abordar los resultados del proceso electoral" del domingo en Venezuela, después de que el gobierno de Lacalle Pou y los restantes siete países lo solicitaran.
- Temas
- Uruguay
- Venezuela
- Elecciones
Dejá tu comentario