Seguridad social: la reforma aseguró el pilar de ahorro individual, pero será más chico

El régimen aprobado mantiene la obligatoriedad del ahorro individual, para cualquier nivel de ingreso, pero reduce el aporte a las AFAPs del 7,5 al 5,0%. 

República de AFAP.

República de AFAP.

Foto: Redes República AFAP

La discusión política sobre el proyecto ha sido intensa y en varios planos. Uno de los aspectos que incluye el proyecto -y que tuvo cambios respecto al original- es la configuración del Pilar de Ahorro Individual, que gestionan las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAPs).

Hasta el momento era una opción libre del trabajador afiliarse o no a una AFAP, salvo que tenga un ingreso mensual mayor a $78.770, caso en el cual es obligatorio. Típicamente, para la mayoría de los trabajadores afiliados a AFAPs, el aporte obrero en el régimen actual (que es 15%) se divide 7,5% para el BPS y 7,5% para la AFAP (el aporte patronal del 7,5% va todo al BPS).

El proyecto original mantenía este esquema y lo hacía obligatorio para todos los trabajadores. Pero en la discusión política -a propuesta del Partido Colorado- los porcentajes cambiaron: el régimen aprobado mantiene la obligatoriedad del ahorro individual (para cualquier nivel de ingreso) pero reduce el aporte a las AFAPs del 7,5 al 5,0%.

Dado que la enorme mayoría de los trabajadores ha optado por Ingresar a una AFAP (es decir, están en el actual régimen mixto, y tendrán una parte de la jubilación por bps y la otra por AFAP) el hecho de que se introduzca la obligatoriedad del pilar de ahorro individual no hace gran diferencia. Pero sí la hace la reducción del aporte. El fondo de inversión de los trabajadores tenderá a ser menor.

Así, el nuevo régimen queda más volcado al pilar de reparto o solidaridad intergeneracional, lo cual puede resultar contradictorio con un objetivo principal del proyecto que era darle más sostenibilidad financiera al sistema. Esto porque el sistema de reparto tiene un déficit intrínseco: las prestaciones jubilatorias no llegan a cubrirse por el aporte de los trabajadores. El pilar de ahorro individual, en cambio, está intrínsecamente financiado: al trabajador se le paga lo que aportó.

El 14% de lo invertido por las AFAP está en títulos de organismos multilaterales

El proyecto aprobado finalmente no incluye modificaciones en las condiciones de inversión de las AFAP. El proyecto original planteaba la posibilidad de ampliar inversiones a mercados de capitales de otros países. Esto quedó de lado y se planteó que será discutido en un proyecto aparte, que habrá que ver cómo se configura y en qué tiempos.

Así, las AFAPs podrán seguir invirtiendo en el exterior pero exclusivamente en títulos de organismos multilaterales y estados con grado inversor. Según varios analistas y voceros de las propias administradoras de fondos, se pierde la oportunidad de mejorar las inversiones y reducir riesgos.

Según los datos divulgados hoy por el Banco Central, hay más de un millón y medio de trabajadores afiliados a las AFAPs. De ellos casi 600 mil están en República AFAP (de propiedad estatal); SURA y Unión Capital tienen unos 350 mil cada una e Integración tiene unos 250 mil. El fondo total acumulado en ahorros previsionales de los trabajadores supera los 800.000 millones de pesos, lo que equivale a unos U$S 20.500 millones (30% del PBI).

De ese monto, 55% está invertido en valores del Estado uruguayo, 22% en acciones y proyectos locales y 14% en títulos de organismos multilaterales. Hay 6% invertido en bancos locales y un pequeño porcentaje en préstamos a afiliados.

Dejá tu comentario

Te puede interesar