26 de marzo 2023 - 14:48

Sequía: El BSE estima pérdidas por u$s 90 millones en seguros al agro

El Banco de Seguros del Estado lo calificó como el mayor siniestro desde la existencia de la entidad bancaria.

El Banco de Seguros del Estado cuenta con el 60% de los seguros del agro mercado. 

El Banco de Seguros del Estado cuenta con el 60% de los seguros del agro mercado. 

Foto: Presidencia

El presidente del Banco de Seguros del Estado (BSE) estima que la entidad pagará entre 80 y 90 millones de dólares por pólizas del agro y lo calificó como el mayor siniestro desde la historia de la entidad.

José Amorín, presidente del BSE especificó que se encuentran a la espera de que se termine la cosecha para poder saber con exactitud cuanto dinero le costará al banco las pólizas, aunque estiman un costo de entre 80 y 90 millones de dólares, según una entrevista brindada al programa Gente de campo de Canal 12 este domingo.

“Esto es una cosa que no pasó nunca para nosotros. Desde que hay soja nunca hubo una seca de este volumen. Y nunca tuvimos en la historia del Banco un siniestro de esta magnitud”, explicó Amorín. “Es el siniestro más importante del banco, no solo en agro, de lo que fuera”, agregó el presidente quien especificó que desde que cosecha soja, nunca se había atravesado una situación semejante.

El presidente de la entidad remarcó que, a pesar de las dificultades, el banco esta preparado para responder y se encuentra trabajando para pagar lo antes posible con el objetivo de apaciguar las complicaciones que podría llegar a enfrentar el sector agropecuario en relación a la cadena de pagos.

Amorín explicó que tienen, aproximadamente, el 60% de los seguros rurales de todo el mercado donde se encuentran otras cuatro empresas más. “Estamos todo preparados. Lo que nosotros tenemos que hacer, cuando pasa una situación de estas, es estar preparados para pagar, y para pagar lo antes posible”, remarcó.

Las pérdidas de la soja

La producción de soja este año en Uruguay será apenas un tercio de lo obtenido la zafra pasada debido a los efectos devastadores de la sequía extrema que ni las lluvias recientes podrán subsanar.

Así lo informó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, que, en los últimos meses, le ha tocado dar más malas noticias que buenas. De esta forma, durante la actual zafra se lograrán apenas un millón de toneladas de soja, comparadas con las tres millones obtenidas un año atrás.

Esto no solo impacta directamente en la economía local y en el sector agropecuario, particularmente, sino que también afectará visiblemente los ingresos por exportaciones al país que, durante el 2022, alcanzaron cifras record.El escenario de la soja es particularmente desolador: el principal rubro de exportación de la agricultura y el segundo en general en bienes colocados al exterior tendrá un desplome de ingresos que todavía nadie se atreve a cuantificar. En 2022, este rubro aportó 1.992 millones de dólares de los 13.556 millones ingresados, según los datos de Uruguay XXI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar