25 de marzo 2023 - 12:29

En medio de la sequía, el precio de la leche en tambos mejoró en febrero

El Instituto Nacional de la Leche (Inale) publicó los precios de productos lácteos, y si bien mejoraron respecto de diciembre, mostraron una baja respecto de un año atrás.

Con la sequía se perderán 61 millones de litros de leche. 

Con la sequía se perderán 61 millones de litros de leche. 

Foto: Freepik

El precio de la leche en los tambos mejoró durante febrero luego de varios meses en caída, según publicó el Instituto Nacional de la Leche (Inale), y en medio de la sequía extrema que afecta a todo Uruguay.

Teniendo en cuenta diciembre de 2022, el valor de la leche registrado en pesos creció un 4%, aunque si se considera el precio que tenía un año atrás, el mismo cayó un 2%. Sin embargo, si se mide en dólares, los precios aumentaron un 4% y un 9%, considerando las mismas comparaciones.

El kilo de sólidos, grasa y proteína, que son los valores esenciales por los que paga la industria láctea, fue 222,8 pesos.

Por su parte, y fuertemente afectada por el déficit hídrico y las dificultades para conseguir alimento para las vacas, la remisión de la leche a planta cayó un 9,3% respecto de febrero del 2022. Según el Inale, el acumulado de doce meses es 2.075 millones de litros (1,9% menos que un año antes).

¿Cómo estuvieron los precios de la leche en polvo?

El 70% de la leche que produce el país se exporta, y la leche en polvo entera es el producto más importante en este total.

Es por eso que, dependiendo de lo que ocurra en el mercado internacional, el equipo técnico del Inale elaboró dos modelos para estimar el precio de la leche en tambo en 2023. El primero, basado en una simulación de probabilidades, situó el precio entre 0,34 y 0,38 dólares. El segundo modelo, basado en series de tiempo, ubicó el precio de la leche en tambo para 2023 en 0,37 dólares, con un desvío de 0,02 dólares.

En el mercado internacional se observa mayor crecimiento de la producción en el norte y una demanda rezagada de parte de China, que genera una presión a la baja del precio. El país asiático disminuyó en un 16,5% la importación de productos lácteos durante el 2022, y en febrero pasado tuvieron una baja del 7,2%.

Asimismo, según la visión del equipo técnico del Inale, no se esperan cambios significativos en los precios de la leche en polvo entera, aunque sí bajas o subas coyunturales en torno a los niveles actuales. Para el segundo semestre, hay expectativas de recuperación de la demanda de China que podría impactar en una recuperación de precios del citado producto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar