20 de febrero 2023 - 13:21

Sequía: Lacalle Pou lamentó pérdidas que no se recuperarán

A pesar de las recientes lluvias, el mandatario dijo que no son suficientes y que el sector productivo sufrirá una clara baja en sus ingresos.

Luis Lacalle Pou.

Luis Lacalle Pou.

El presidente Luis Lacalle Pou admitió, al igual que el ministro de Ganadería, que hay pérdidas que ya son irreversibles por más que haya habido algunas lluvias en el territorio uruguayo y lamentó los ingresos que ya no estarán debido a la sequia que azota el campo.

Este domingo por la noche, en rueda de prensa, en la ciudad de Melo, en Cerro Lago, cuando el presidente llegaba a participar del Carnaval de esa ciudad comentó sobre el estado de la sequia y el campo. “Estamos siguiendo a diario la precipitaciones. Igualmente, como decía el ministro de Ganadería, hay perdidas que ya no se recuperan por más que llueva”. El mandatario se refiere a las lluvias recientes que dieron en el país que, lamentablemente no fueron suficientes.

Por otro lado, recordó que el Estado en su conjunto llevó a cabo medidas que intentaron paliar, al menos provisoriamente, el fenómeno que hostiga los campos uruguayos. “El Estado en su conjunto ha adoptado medidas de todo tipo, también las intendencias han adoptado medidas”, remarcó el presidente.

Además, lamentó las perdidas económicas que significa la sequía, específicamente en la producción del sector agropecuario “Es una situación que desencadena un ingreso que no va a estar en la producción y en mucho hogares uruguayos”, explicó.

Las pérdidas millonarias del campo

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, presentó a principios de febrero, ante la Comisión Permanente del Parlamento, un informe con las estimaciones preliminares del impacto de la sequía en todo Uruguay, el cual costaría unos 1.175 millones de dólares. La cifra desagregada que presentó el MGAP muestra el impacto en los diferentes rubros del agro uruguayo.

De esta forma, en la lechería se estima una pérdida de 100 millones de dólares entre los costos adicionales de suplementación y la caída de remisión; 440 millones en la ganadería de carne debido a los terneros no nacidos y a la pérdida de peso vivo destinado a faena); y 145 millones de dólares en praderas perdidas, considerando el total país entre la ganadería de carne y leche.

Asimismo, la agricultura perdió 490 millones de dólares debido a las 1,08 millones de toneladas no cosechadas y a la caída de rendimientos. Entre otros impactos directos que se estimaron estuvo el arroz, que se prevé que tenga un área comprometida de 3.000 hectáreas en cuanto a potencial de rendimiento; y la forestación, que tiene al menos 800 hectáreas afectadas por incendios, con pérdidas de entre el 10% y el 15% de plantaciones de primavera, y entre el 25% y el 30% de producción de metros cúbicos en 2023.

La hortifruticultura, por su parte, tiene menores calibres y afectación en calidad, menores rendimientos y volumen de producción, y pérdida de cultivos. En la vitivinicultura hay una reducción del 20% en el volumen de producción en 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar