La polémica por la adquisición por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC) de 4.000 hectáreas en Florida en homenaje al expresidente José Mujica, anunciada el día de su funeral, continúa in crescendo con voces a favor y en contra.
Sigue la polémica por la compra de Colonización: la CNFR la defiende y desde el Partido Nacional la tildan de "capricho tupamaro"
El representante colorado en el Instituto Nacional defendió su legalidad, pero cuestionó sus costos. La tierra será usada para lechería.
-
Colonización compró 4.000 hectáreas para los trabajadores rurales en memoria de José Mujica
-
La compra de tierras de Colonización despierta una nueva polémica por el uso de los recursos del Estado
Las tierra serán usadas para lechería.
La Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), impulsora de las políticas de colonización en 1945, destacó como positiva la operación anunciada por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez el pasado jueves.
“Entendemos que esta inversión, al pasar a la propiedad pública, queda como patrimonio de toda la sociedad, en el marco de un proceso marcado y continuo que se viene desarrollando en nuestro país, que ha llevado a niveles históricos la concentración y la extranjerización de la tierra y su incidencia en ningún caso desestimulará la inversión privada en el mercado de tierras”, defendió a través de un comunicado difundido este lunes.
En la vereda opuesta de reacciones, el senador blanco Sebastián da Silva, quien dijo que convocará al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti por este asunto, volvió a la cargo y tildó la compra de “capricho tupamaro”.
“Fue todo a las apuradas para que el secretario de Presidencia hiciera ese discurso mientras velaban a Mujica. Un discurso con tufillo tupamaro. Esto es un capricho tupamaro”, dijo en diálogo con Canal 10 para, además, sugerir que las tierras serán entregadas a “las poderosas gremiales lecheras de Florida”.
En un tono más moderado se pronunció el representante del Partido Colorado (PC) en el Instituto Nacional de Colonización, Luca Manassi, quien destacó la legalidad de la operación, pero cuestionó su impacto social y sus costos, que ascienden a 32 millones de dólares.
“Nos parecía que era un negocio caro para el impacto social que podía llegar a tener”, explicó su voto en contra en diálogo con FM Sol ya agregó que “con una inversión menor, en zonas más accesibles, se puede beneficiar a muchas más familias brindándoles acceso a la tierra”.


Dejá tu comentario