Los diputados de Cabildo Abierto no solicitaron postergar la votación del proyecto de reforma de la seguridad social en Uruguay, y la coalición espera aprobar el texto final en la Comisión Especial para poder llevar a cabo la votación el viernes.
Sin prórroga para la reforma de la seguridad social
Finalmente, ni Cabildo Abierto ni el Partido Colorado pidieron extender los plazos del "plan original", por lo que la reforma podría votarse el viernes en comisión.
-
El futuro de la reforma de la seguridad social y de la coalición ingresa en horas decisivas
-
Reforma de la seguridad social: cómo impactaría el cambio de la fórmula de reemplazo que exige Cabildo Abierto
Finalmente, la orden de aferrarse al plan original que bajó el presidente Luis Lacalle Pou a su sector partidario parece haber triunfado en la disputa interna que se produjo por la reforma jubilatoria en la Coalición Multicolor. Y, si todo sigue por el mismo camino, el proyecto podría votarse el viernes en la comisión.
Ni Cabildo Abierto —como se esperaba que sucediera— ni tampoco el Partido Colorado solicitaron extender el plazo de tratamiento, por lo que el plenario podría dar la media sanción pendiente luego de la Semana del Turismo, a mediados de abril.
¿Qué hará Cabildo Abierto en la votación?
Por el momento, Cabildo Abierto reiteró su negativa a votar el proyecto tal cual está al día de hoy, a pesar de las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de acercar posiciones entre los sectores de la coalición.
Pero las conversaciones en las esferas más altas de los partidos continúan, por lo que podría haber novedades en este frente. Asimismo, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó la ley de reparación de víctimas de la guerrilla, uno de los proyectos que el sector liderado por Guido Manini Ríos pretendía jugar como moneda de cambio para los votos que faltan para la reforma de la seguridad social. Algo que, incluso, podría entenderse como una señal de optimismo para el Partido Nacional.
Por otro parte, el diputado colorado Gustavo Zubía se sumó al rechazo al proyecto clave de la agenda reformista del gobierno, y anunció que no dará su voto en tanto el texto no derogue el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS).
Dejá tu comentario