6 de agosto 2024 - 09:54

Sutel realiza un paro de 24 en contra de la ley de medios

El Sindicato Único de Telecomunicaciones rechaza el nuevo proyecto de ley, especialmente el artículo 72.

Sutel se moviliza en contra de la Ley de Medios.

Sutel se moviliza en contra de la Ley de Medios.

La Ley de Medios no deja generar polémica en el arco político y social, aunque la decisión de la Coalición Multicolor de votar a favor de su aprobación ya esta tomada; esto generó el rechazo por parte del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) que llevará a cabo un paro de 24 horas, además de una movilización.

La decisión por parte de la coalición gobernante ya esta tomada y el Partido Colorado dará un salto de fe al acompañar la iniciativa, a pesar de estar en contra del artículo 72 que, según ellos, condiciona la libertad de expresión. Sin embargo, su voto esta condicionado por la esperanza de que el Poder Ejecutivo lo vete una vez aprobada la ley.

Esto generó la respuesta de Sutel que decidió llevar a cabo un paro de 24 este martes que comenzará a las doce del mediodía, en conjunto con una concentración en la Torre de Antel a las 13 horas para, posteriormente, dirigirse al Parlamento donde se votará la ley.

Las explicación del sindicato

La dirigente de Sutel, Florencia Leymonié, explicó que el rechazo a la ley de medios tiene varias aristas, aunque hay uno que resalta entre todos ellos. "El rechazo a la ley de medios tiene que ver con una cantidad de aspectos, por la estructura de censura previa, principalmente por el artículo 72 que establece justamente eso", remarcó a Radio Montecarlo.

"Por otro lado, tiene que ver la dimensión económica. La estructura económica que se genera a partir de los medios masivos de comunicación que es más concentradora", explicó, refiriéndose al permiso brindado por el Poder Ejecutivo a los cableoperadores.

"Se legisla sin tener en cuenta a Antel, hay incluso artículos que establecen ciertos impedimentos para que Antel pueda desarrollar determinada áreas de negocios", criticó la dirigente.

Además, Leymonié criticó la forma en la que se trató el proyecto. "Primero entra al Senado con carácter grave y urgente y la semana pasada nos enteramos con la información de que la Coalición al fin consigue su mayoría para tratar en Cámara el proyecto a dos pasos de una elecciones nacional", agregó.

En contra de la habilitación a cableoperadores

En relación al rechazo de la nueva ley, el sindicato presentó la semana pasada recurso de revocación ante el gobierno contra la habilitación otorgada a las compañías Montecable, Nuevo Siglo y TCC, a fusionarse en un consorcio para operar en Montevideo y competir, así, con mejores condiciones contra los servicios de streaming.

“Primero presentamos el recurso en tiempo y forma. Ahora estamos trabajando en los fundamentos, viendo elementos de la defensa de la competencia, de la ley de medios”, dijo a El Observador el presidente del sindicato, Gabriel Molina. “Consideramos una grave negligencia del directorio de Antel no defender a la empresa”, añadió el dirigente.

Pasados los 180 días si el Ejecutivo no emite una respuesta, el gremio puede solicitar la nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Sutel había emitido días atrás un comunicado donde señaló que “más que consorcio, se trata de un monopolio que crea el actual gobierno para darles poder a estas empresas en el marco de una competencia feroz frente a Antel”. El mayor problema señalado por los trabajadores es que la empresa estatal de telecomunicaciones es la única que tiene fibra óptica en el país, por lo que estará obligada a ofrecer su infraestructura a cualquier precio al consorcio de cableoperadores que, a su vez, será su competidor directo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar