18 de mayo 2024 - 11:46

El acuerdo Mercosur-UE "sería clave para ambas partes", consideró Delgado

El precandidato nacionalista sostuvo que "Europa y el mundo están mirando diferente a América Latina", lo que abre nuevas puertas para el comercio uruguayo.

El precandidato Álvaro Deglado destacó la importancia que el acuerdo Mercosur-UE tiene para Uruguay.

El precandidato Álvaro Deglado destacó la importancia que el acuerdo Mercosur-UE tiene para Uruguay.

Foto: RRSS Álvaro Delgado

El precandidato a la presidencia de Uruguay por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió a diferentes temas de la coyuntura política-económica del país en la Cámara Española de Comercio; y resaltó particularmente el gran paso que significaría para el comercio internacional la firma del acuerdo Mercosur - Unión Europea (UE).

“Europa y el mundo están mirando diferente a América Latina, así que yo creo que se abre una oportunidad”, señaló Delgado en su disertación, destacando que “hace 25 años que estamos atrás de esto”.

Las negociaciones con el bloque europeo están en un momento dilatorio entre la oposición francesa y las reticencias brasileñas respecto del capítulo ambiental agregado al acuerdo en 2019. Sin embargo, todavía hay intenciones desde los dos organismos multilaterales de concretar un Tratado de Libre Comercio (TLC) que, según el exsecretario de la Presidencia, “sería una gran acuerdo para ambas partes”.

“Yo no estoy más en el gobierno, pero conozco al presidente (Luis Lacalle Pou) y va a seguir insistiendo en seguir avanzando, todos juntos o que le den la posibilidad de que avance Uruguay”, expresó Delgado, al respecto de la política exterior de la actual administración, centrada en lograr nuevos mercados en el mundo.

Asimismo, sostuvo que “Uruguay tiene varias líneas de trabajo y algunas que se van agregando, como el tema del Transpacífico que se está estudiando, la posibilidad del sudeste asiático, el cronograma con China, la posibilidad de una iniciativa del presidente de Estados Unidos en la que incluye a Uruguay dentro de doce países de América Latina y sólo dos de esos países no tenemos Tratado de Libre Comercio, así que se abre una serie de oportunidades que va a seguir insistiendo en generar flexibilidad en el Mercosur para que no nos ahogue y no solo para generar un mercado más fluido para adentro, un Mercosur que tiene un arancel perforado y que tiene mucho para avanzar y para cumplir y tiene que abrirse al mundo”.

Una coyuntura reciente marcada por decisiones

Delgado también dedicó unos minutos a la reciente decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de no habilitar la compra de tres de las cuatro plantas de Marfrig en el país por parte del grupo brasileño Minerva.

“En realidad no es una decisión del Ministerio de Economía, es una decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) que es la etapa previa a un eventual recurso donde si el Ministerio”, aclaró el precandidato nacionalista, y añadió que tras la comunicación del organismo correspondiente, ahora “hay un tiempo para hacer los descargos y tomar una decisión final y obviamente todos están en su derecho de recurrir”.

El anuncio de la decisión de la Coprodec generó diversas reacciones, aunque fue bien recibida tanto en el oficialismo como en las cámaras frigoríficas que, desde el primer momento, señalaron que la operación apuntaba a una concentración monopólica de la faena en manos de capital extranjero.

Delgado, por su parte, dejó claro que “lo político no está por encima de lo jurídico”, haciendo referencia a los pedidos que los diferentes sectores interesados habían hecho al presidente Lacalle Pou para que interviniera en contra de la fusión de las empresas. Sin embargo, el exsecretario insistió en que la decisión fue en base a aspectos técnicos estudiados por el organismo correspondiente.

“Pensamos que siempre la seguridad jurídica del Uruguay debe ser un tesoro para las inversiones. Por eso esperamos que el proceso se diera, que la comisión se pronunciara, y ahora la propia legislación establece los mecanismos de descargos primero y eventualmente de recursos después”, agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar