22 de mayo 2024 - 09:37

Brasil elimina aranceles al arroz como mensaje para el Mercosur, ¿cómo afecta a Uruguay?

El gobierno de Lula da Silva le abrió las puertas al arroz de todo el mundo como respuesta a "alzas especulativas" por parte de los socios del bloque regional.

Brasil liberó importaciones de arroz y aparecen nuevos competidores para Uruguay.

Brasil liberó importaciones de arroz y aparecen nuevos competidores para Uruguay.

Brasil anunció que eliminará los aranceles del arroz para garantizar el abastecimiento interno de este producto luego de que las terribles inundaciones que sufre afectaran, sobre todo, al principal estado arrocero Rio Grande do Sul. La medida fue tomada como un fuerte mensaje para sus socios del Mercosur, ¿cómo afecta esto a Uruguay?

El gobierno encabezado por Luiz Inácio Lula da Silva eliminó de manera temporal los aranceles a la importación de arroz, una medida que, hasta el momento, solo alcanzaba a los países socios del Mercosur. De esta manera, las compras del cereal al resto del mundo también estarán libres de impuestos, con el objetivo de evitar problemas de desabastecimiento o un aumento del precio del producto en el mercado interno brasileño.

Un mensaje para el Mercosur

La disposición publicada en el boletín oficial el martes no solo responde a una necesidad —o previsión— respecto del abastecimiento arrocero en Brasil, sino también un claro mensaje para Uruguay, Argentina y Paraguay que el mismo ministro de Agricultura del país norteño, Carlos Fávaro, puso en palabras explícitas: "Dimos una demostración al Mercosur de que, si quiere especular, nosotros buscamos (arroz) en otro lugar".

Esto se debe a que, según explicó el jerarca brasileño en entrevista con el sitio g1, el arroz tuvo un alza de hasta el 30% en sus precios, impulsado por lo que serían especulaciones. La eliminación de los aranceles, entonces, es “evitar la especulación financiera y estabilizar el precio del producto en los mercados de todo el país”. Tanto con los actores internos como con los externos, incluso si son los socios del bloque regional.

¿Cómo afecta esto a Uruguay?

La eliminación total, aunque temporaria, de aranceles sobre el arroz se da luego de que el presidente Lula da Silva pidiera en el Congreso un permiso especial para importar este grano desde los países del Mercosur, por un total de hasta 1 millón de toneladas.

Para los productores uruguayos, esto había sido una buena noticia, en un contexto de una buena cosecha tras el año de sequía y de alza en los precios internacionales por la reducción de la oferta disponible ante las inundaciones en Brasil. Sin embargo, también preocupaba como las lluvias locales afectarían la zafra, de la que ya se había cosechado el 90%, con unas 15.000 hectáreas restantes en estado incierto.

De todos modos, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, remarcó que, a pesar de las dificultades y pérdidas, se está en una buena zafra porque el rendimiento igual será históricamente elevado, próximo a los 9.000 kilos por hectárea, y porque ya se comercializó el 50% del grano a precios que han ido mejorando semana tras semana.

En este escenario se inscribe la decisión brasileña y la aparición inevitable de nuevos competidores por una cuota de mercado amplia e inesperada que, para Uruguay, representa casi la totalidad de su cosecha de arroz. Si bien no hay posibilidad de que la producción nacional pueda cubrir la totalidad de la demanda en el país norteño, si era otra ventana de oportunidad para los productores locales que habrá que ver si logra mantenerse abierta o si los arroceros uruguayos prefieren buscar los precios más competitivos del mercado internacional.

Dejá tu comentario

Te puede interesar