La asunción presidencial de Bernardo Arévalo en Guatemala, prevista para las 16:00 horas de ese país (19:00 horas de Uruguay) se encuentra retrasada debido a que el Congreso de la República se niega a investirlo como presidente, en un nuevo intento por evitar que tome posesión del mando, algo que ya desencadenó en varias protestas por todo el país.
Tensión: se retrasa la asunción presidencial de Bernardo Arévalo en Guatemala
El Congreso guatemalteco se niega a investir al presidente electo nacido en Uruguay. La OEA y la Unión Europea pidieron que se respete la voluntad popular.
-
Quién es Bernardo Arévalo, el presidente electo de Guatemala que nació en Uruguay
-
Cancillería citó a la embajadora de Palestina en Uruguay, ¿por qué?
El político guatemalteco, quien nació en Montevideo en 1958 y cuenta con el visto bueno del gobierno uruguayo, tuvo que sortear diversos intentos por parte del Ministerio Público para apartarlo del poder desde junio del año pasado, cuando tuviera inicio el proceso electoral.
En el día de hoy, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) exhortaron al Congreso guatemalteco a que le entregue el poder al presidente electo, tal y como "exige la constitución". El uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, aseguró en su declaración que "el pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes".
Arévalo, quien había sido señalado como "el ciudadano uruguayo" por sus adversarios políticos, llegó a este domingo con un dictamen de la Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, que señala que su partido, Movimiento Semilla, está "suspendido" y que sus 23 diputados deberán ser "independientes" para el período 2024-2028.
La suspensión tiene origen en un supuesto caso de firmas falsas que diera origen al Movimiento Semilla en el año 2018. El 1° de septiembre, Arévalo acusó a la fiscal general Consuelo Porras y también al juez penal Fredy Orellana, quien llevó adelante el caso, de intentar un "golpe de Estado" y evitar que entrara en funciones.
En las últimas horas, Arévalo manifestó a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas", y que "se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando".
Uruguay mostró su apoyo a Bernardo Arévalo
El presidente electo de Guatemala cuenta con el apoyo del gobierno uruguayo, quien envió al canciller interino Nicolás Albertoni en representación del país para la ceremonia de transmisión de mando.
Por su parte, el expresidente José Mujica expresó en una misiva dirigida a Arévalo: "El pueblo de Guatemala te honró en designarte como mandatario suyo. Hoy te toca asumir una enorme responsabilidad de representarlos y recuperar la dignidad de una hermosa nación que ha estado subsumida históricamente en desigualdad, en la violencia y en la inestabilidad política".
- Temas
- Uruguay
- Guatemala
- Presidente
Dejá tu comentario