13 de enero 2024 - 11:43

Cancillería citó a la embajadora de Palestina en Uruguay, ¿por qué?

La reunión fue solicitada luego de que la embajadora Nadya Rasheed cuestionara la posición uruguaya respecto del alto al fuego en Gaza. Todavía no hay fecha para el encuentro.

Nadya Rasheed, embajadora de Palestina en Uruguay.

Nadya Rasheed, embajadora de Palestina en Uruguay.

Departamento de Fotografía del Parlamento

La Cancillería citó a la embajadora palestina Nadya Rasheed por sus comentarios respecto de la relación entre Uruguay e Israel, y la posible vinculación que estableció entre la habilitación a exportar carne con hueso y el posicionamiento del país respecto de la guerra con Hamas que tiene lugar desde el pasado octubre.

La embajadora palestina en Uruguay siempre ha sido muy crítica del posicionamiento uruguayo en la causa israelí y en lo que a la Franja de Gaza respecta; y cuando comenzó la guerra tras los ataques de la organización considerada terrorista Hamas, no fue la excepción.

La polémica, en tanto, surgió luego de que Rasheed utilizara las redes sociales para dar cuenta de una situación que, en principio, le resultó llamativa: “Mientras la CIJ delibera sobre el caso contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por muchos Estados, al 96° día de genocidio, esperábamos al menos que Uruguay hubiera pedido un alto el fuego”, expresó desde la cuenta oficial de la Embajada de Palestina en el país. “Seguimos esperando que alce su voz por ello”, añadió, etiquetando a Comunicación Presidencial y al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Embed

El problema, más que la crítica en sí misma, fue que el mensaje de la embajadora se realizó citando la comunicación oficial de Cancillería respecto de la habilitación israelí a la exportación de carne con hueso desde Uruguay.

Desde la cartera dirigida por Omar Paganini, el mensaje fue interpretado como una insinuación de que existe una relación entre ambos hechos. Por ese motivo, se citó a Rasheed para que pueda dar explicaciones al respecto, si bien todavía no hay una fecha definida para el encuentro.

En tanto, el reclamo de la Embajada remite a la abstención de Uruguay de votar en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) por un “alto al fuego humanitario” en Gaza.

Uruguay exportará carne con hueso a Israel

El jueves se conoció la noticia de que Israel aprobó la importación de carne ovina y bovina con hueso uruguaya luego de presentar un informe exhaustivo respecto a las posibles enfermedades del ganado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado este jueves donde anuncia la habitación para la exportación de carne ovina y bovina con hueso uruguaya a Israel. El documento detalla que a partir del 8 de enero pasado ya se encuentra habilitada la venta.

En la publicación, establecen que este fue un logro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel.

"Es una muy buena noticia para el Uruguay porque la habilitación con hueso es un reconocimiento a la condición sanitaria y a las autoridades del Uruguay, es una demostración de confianza y es afianzar el comercio bilateral con Israel", dijo Fernando Mattos, líder del MGAP a Radio Monte Carlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar