20 de diciembre 2023 - 11:18

¿Tuvieron impacto las medidas para paliar la diferencia cambiaria en el litoral?

El MEF presentó en el Parlamento un primer análisis sobre los efectos del "alivio tributario" en los departamentos fronterizos.

La diferencia cambiaria afecta también al consumo interno en todo Uruguay.

La diferencia cambiaria afecta también al consumo interno en todo Uruguay.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió al Parlamento un documento que explica el impacto de las medidas que el gobierno tomó en función de la situación crítica que atraviesan las zonas fronterizas de Uruguay debido a la diferencia cambiaria y, principalmente, el litoral. El “alivio tributario” fue uno de los efectos destacados.

Si bien ningún representante del MEF acudió a la Comisión Especial de Frontera con Argentina de la Cámara de Diputados, la cartera dirigida por Azucena Arbeleche envió un documento en el que detalló algunas de las medidas impulsadas por el gobierno durante los últimos meses para paliar la situación generada a raíz de la brecha de precios con el país vecino y su impacto en el empleo y el comercio de la zona.

El principal punto destacado por el informe fue el “alivio tributario” para micro y pequeñas empresas de la zona de frontera. Esta iniciativa alcanzó un total de 5.816 empresas y representó una suma de 241,6 millones de pesos.

Asimismo, del total de contribuyentes potenciales —9.007 residentes en la frontera con Argentina o con Brasil, que paguen Prestaciones Tributarias Unificadas Monotributo, IVA Mínimo, IRAE e IP—, fueron 1.442 los que oficialmente aplicaron a la medida. Para el gobierno, la renuncia tributaria fue de 181,8 millones de pesos.

El documento del MEF también da cuenta de la reducción del Imesi en los combustibles en la zona fronteriza, que desde el 1° de junio alcanza el 40% en el litoral. En la zona norte, de frontera con Brasil, la reducción se mantuvo en un 24%.

En paralelo, se aplicaron otras iniciativas para otorgar “cierto alivio” a las micro y pequeñas empresas de la frontera. Por ejemplo, la bonificación de UTE a las tarifas de electricidad de cargo fijo y por potencia que se mantendrá hasta abril próximo; la distribución de Jornales Solidarios en los departamentos con mayor desempleo; y el subsidio a 34 empresas que contrataron a 63 residentes del litoral en el marco del programa Colectivos en Situación de Vulnerabilidad Social —que implicó un monto de 2.932.390 pesos.

La descentralización de las inversiones para promover las zonas fronterizas

En cuanto a la promoción y evaluación delos proyectos de inversión en los departamentos de frontera —Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Rivera y Cerro Largo—, el MEF destacó que se aumentaron dos puntos en el “factor descentralización”.

Entre las medidas señaladas como exitosas en este sentido, la cartera de Arbeleche enumeró la promoción de la producción de ágatas y amatistas trabajadas; la modificación del régimen de Promoción de Parques Industriales y Parques Científicos Tecnológicos; y la inversión en el área de Paso de Frontera de Fray Bentos por 14 millones de dólares.

Por otra parte, a partir de octubre se dispuso que las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas hasta a 60 kilómetros de los pasos de frontera terrestre con Argentina y Brasil, y que se dediquen al comercio al por menor, puedan acceder a garantías del Sistema Nacional de Garantías (SIGA), al abonar una comisión única bonificada de 0,6% anual, para los créditos de capital de trabajo de hasta 48 meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar