3 de diciembre 2025 - 21:18

Una empresa alemana evalúa abrir una planta de generación de energía a través de residuos en el Uruguay

Representantes de la compañía EcoZN GmbH se reunieron con el presidente, Yamandú Orsi, y el intendente de Florida, Carlos Enciso.

La inversión de la planta ronda los 9,3 millones de dólares. 

La inversión de la planta ronda los 9,3 millones de dólares. 

La empresa alemana EcoZn GmbH llevaría a cabo la instalación de una planta en Uruguay para generar energía a través del tratamiento de residuos, que se llevaría a cabo mediante una inversión que ronda los 9,3 millones de dólares; los representantes de la compañía se reunieron con representantes del gobierno para presentar el proyecto.

Este miércoles, una delegación de empresarios alemanes se reunió para dialogar sobre ese tema con el presidente de la República, Yamandú Orsi, y con el intendente de Florida, Carlos Enciso, donde sería instalada la planta. Tras el encuentro, el jefe departamental detalló la operativa que se llevaría a cabo y destacó que el proceso ha sido exitoso tanto en Alemania como en otros países de Europa.

"Tenemos la posibilidad de que los residuos puedan tratarse de una forma amigable con el medioambiente, en un proceso de gasificación que termina con la Intendencia colgando la energía eléctrica que se genera para nuestra red", aseguró y añadió que luego de esa gasificación, un 3 % de los residuos quedan convertidos en una ceniza que puede ser utilizada para construir carreteras.

Por otra parte, Enciso apuntó a que los inversores cobran al gobierno un canon por cada tonelada de residuos que ingresa a la planta, aunque subrayó que en este momento la Intendencia ya está pagando un precio por la extracción de estos. "La Intendencia después va a negociar el costo por tonelada como hoy lo estamos pagando", remarcó el intendente, quien añadió que en Florida se generan entre 60 y 90 toneladas diarias de residuos, según informó EFE.

Por otro lado, añadió que la inversión será de unos 9,3 millones de dólares y que, una vez que el proyecto tenga luz verde y el contrato sea firmado, la planta se construirá en un plazo máximo de 16 meses.

Durante la jornada, los empresarios alemanes también mantuvieron reuniones con representantes de la estatal Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) y con la ministra de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernanda Cardona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar