16 de abril 2024 - 16:50

Unas 5.500 personas se inscribieron a último momento para sacar la credencial

El lunes hubo largas filas en las oficinas de la Corte Electoral y la jornada se extendió hasta la medianoche, algo que llamó la atención de las autoridades.

El lunes venció el plazo para sacar la credencial cívica por primera vez.

El lunes venció el plazo para sacar la credencial cívica por primera vez.

Foto: Intendencia de Tacuarembó

Unas 5.500 personas se inscribieron a último momento para sacar la credencial cívica por primera vez el pasado lunes, en una jornada en la cual se generaron largas filas en las oficinas de la Corte Electoral, especialmente en Montevideo, y donde el horario de trabajo se extendió hasta la medianoche, para sorpresa de las autoridades del organismo estatal.

El ministro de la Corte Electoral, José Garchitorena, aseguró a Canal 10 que la cifra a nivel país captó la atención de las autoridades, ya que el fin de semana la Corte Electoral había trabajado con horario especial, y tanto el sábado como el domingo, se habían anotado algo más de 1.000 personas.

La mayoría de estos ciudadanos eran jóvenes, algunos incluso de 17 años, aunque también se registraron adultos para acceder al documento por primera vez, la mayoría en Montevideo.

Estos nuevos electores quedarán habilitados para votar en las próximas elecciones 2024 de octubre, pero no en las internas, ya que a principios de mes la Corte Electoral realizó el cierre ficto del padrón para esta instancia.

Asimismo, la Corte Electoral informó que para los traslados interdepartamentales habrá plazo hasta el 30 del corriente mes, y que no existe fecha límite para la renovación de la credencial, pudiéndose realizar el día antes de la elección, inclusive.

Hay más de 2,7 millones de uruguayos habilitados para votar

De cara a las elecciones internas, la Corte Electoral anunció que hay unos 2.766.323 de ciudadanos que estarán en condiciones de sufragar el próximo 30 de junio. Hasta principios de mes, el número de nuevos inscriptos fue de 228.270, mientras que el objetivo inicial era de 249.496 personas.

A partir de esta cifra surge el 10% de inscriptos en el Registro Cívico Nacional que son necesarios como firmantes para la habilitación de plebiscitos en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar