13 de mayo 2023 - 20:34

UTE gastó en 4 meses el 70% de lo previsto en gasoil para todo el año

El presupuesto de la empresa prevé u$s 170 millones, de los cuáles ya usó u$s 120.000 a ocho meses de fin de año.

La energía hidráulica representó un 22% del total generado en abril, muy lejos de su promedio histórico del 45%.

La energía hidráulica representó un 22% del total generado en abril, muy lejos de su promedio histórico del 45%.

Foto: @UTE_ComCorp

Las previsiones iniciales de Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) para este año indican que el gasto en la compra de gasoil alcanzaría los 170 millones de dólares para fin de año. Sin embargo, a causa de la sequía, la empresa pública ya destinó 120 millones de dólares, el 70,5% de esos recursos en tan solo cuatro meses.

Por el déficit hídrico, UTE debió suplir la deficiencia del abastecimiento de energía eléctrica por fuentes hídricas con compras extraordinarias de gasoil a Ancap, para la generación de energía térmica (no renovable).

Hasta fines de enero, la producción hidráulica en Uruguay explicó solo el 22% del total, muy por debajo del promedio histórico del 45% de la matriz energética nacional, mientras que la térmica fue del 27%. “En años de lluvias normales el 97% de nuestra generación es renovable y 3% térmica, explicó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, cuando se conocieron dichos datos.

Aunque en estos meses, en tanto, existió la necesidad de realizar más compras de gasoil, los datos no dejan de preocupar. A este ritmo, se pasarían las proyecciones originales antes de julio, aunque se espera que en el invierno el déficit hídrico de un respiro.

Sin embargo, también se trata de una época del año en donde también se producen picos de consumo de energía por el frío, por lo que en UTE reconocen que hay poco margen para lo que resta del año.

Pese a la sobreejecución, UTE no generó pérdidas

Aunque las estimaciones financieras originales estén lejos de lo que se dio en los hechos en estos meses, el resultado operativo de UTE en el primer trimestre del año no registró pérdidas, incluso teniendo en cuenta que las tarifas fueron actualizadas por debajo de la inflación y que mucha de la energía se importó a Brasil.

Para darse una idea, el 29% del consumo de energía del Uruguay en marzo y también en abril se abasteció a partir de las compras al país vecino, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Más allá del poco margen, desde UTE afirman que las importaciones continuarán y confían en que el desempeño de otras fuentes renovables como la eólica y la solar sigan aportando como lo hicieron hasta ahora: en el caso de la primera, representó el 50,8% de la generación total en abril, mientras que la segunda, el 5,5%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar