6 de abril 2024 - 09:49

UTE invertirá $ 5,7M en una nueva medida de apoyo a los damnificados por las inundaciones

Se trata de un descuento por única vez en las facturas de más de 3.900 familias, equivalente al promedio de consumo mensual por hogar.

UTE anunció un nuevo beneficio para los damnificados por las inundaciones en Uruguay.

UTE anunció un nuevo beneficio para los damnificados por las inundaciones en Uruguay.

Foto: @asciarram

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas del Estado (UTE) anunció un nuevo beneficio para los clientes que fueron damnificados por las inundaciones y fenómenos climáticos extremos en Uruguay; para el cual invertirá un total de 5,7 millones de pesos.

Se trata de un descuento, por única vez, de 1,642 unidades básicas de tasa (UBT), equivalentes a unos 1.460 pesos, en las facturas de los clientes damnificados por las inundaciones en San José, Río Negro, Canelones y Florida. Y alcanza automáticamente a más de 3.900 familias que fueron desplazadas de sus hogares y, a su retorno, deben recuperarlos y reconstruirlos.

Al respecto, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, informó que la nueva resolución complementa las medidas definidas el 22 de marzo y fue resuelta como apoyo a quienes, luego de una inundación, necesitan reacondicionar sus hogares. En ese sentido, el descuento por única vez fue pensado en el mayor consumo eléctrico consecuente del uso, por ejemplo, de equipos de ventilación y secado necesarios para deshumidificar los ambientes y lograr el retorno a las casas de manera segura.

La reducción de 1,642 UBT equivale, además, a 200 kilovatios por hora, el consumo promedio mensual por hogar, según indicó Emaldi.

La presidenta de la empresa pública destacó también que, para efectivizar esta medida, UTE destinará 5.700.000 pesos. Por último, resaltó la labor de los funcionarios, que restablecieron más de 116.000 servicios en pocos días luego de las precipitaciones de fines de marzo.

¿Qué otros beneficios hay para las personas damnificadas por las inundaciones?

Desde el 22 de marzo, UTE aplica también un beneficio adicional que consiste en un descuento del 10% por cada día consecutivo de interrupción del servicio, por todos los conceptos energéticos y hasta un máximo del 100% en función de la factura del mes anterior. Además, de la bonificación se extiende por 60 días el vencimiento de las facturas.

Pero otras empresas y organismos del Estado también han estado implementando medidas de apoyo a las personas damnificadas por las inundaciones. Tal es el caso, por ejemplo, de la Administración Nacional de Obras Sanitarias del Estado (OSE), que resolvió exonerar del pago de facturas por el servicio de agua potable y saneamiento a las familias desplazadas de sus viviendas, así como postergar las fechas de vencimiento de las facturas de períodos anteriores que llegaron a fin del mes pasado.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo (Mides) autorizó la aplicación de una carga triplicada por única vez para quienes fueron afectados por las inundaciones y cuentan con la Tarjeta Uruguay Social (TUS). Asimismo, quienes tienen Asignación Familiar Plan de Equidad pero no contaban con la tarjeta, se les otorgó una con esta carga triplicada.

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) también se sumó a las iniciativas de ayuda, en este caso para las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas, a través de una línea de crédito con tasas de interés subsidiadas, más bajas que las del mercado y con mayores períodos de gracia.

Mientras que el Banco República (BROU) también habilitó una línea especial de créditos de carácter social y para las familias damnificadas, cuyo monto dependerá de los ingresos de cada grupo familiar y podrá ser solicitado en cualquier sucursal del país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar