Las altas temperaturas y la ola de calor en curso en Uruguay llevaron a que la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) registrara un pico de consumo de energía eléctrica el pasado lunes, una demanda que se abasteció, por primera vez, con gas natural de Argentina.
UTE utilizó por primera vez el gas natural de Argentina para abastecer la mayor demanda eléctrica
Las altas temperaturas generaron un pico de consumo que pudo cubrirse a un menor costo para la empresa pública gracias al energético importado desde el país vecino.
-
UTE ahorra casi u$s 3 millones tras sustituir gasoil por gas natural argentino en Punta del Tigre
-
Uruguay ya genera energía con gas del Gasoducto Cruz del Sur y activa ahorro millonario
UTE utilizó por primera vez el gas natural de Argentina para abastecer la mayor demanda eléctrica.
Los medidores marcaron una demanda de 2.361 megavatios (mw), a la vez que la temperatura rozaba los 35 grados: la semana recién comenzaba y, por delante, se avecinaba una nueva ola de calor en el país. Con ese escenario que ocurrió el lunes, UTE tuvo la oportunidad de, por primera vez, utilizar el gas natural argentino que importa desde diciembre como respaldo térmico; tal y como la anunció la presidenta de la empresa pública, Andrea Cabrera.
"Hoy por primera vez en la historia de nuestro país, el respaldo término ante la ola de calor y falta de viento se está produciendo a partir de gas natural", informó a través de sus redes sociales. "Una decisión que tomamos el año pasado nos garantiza hoy que incluso nuestro respaldo térmico sea más amigable con el medio ambiente", agregó respecto del "hito para celebrar" que, asimismo, coincidió con el Día Internacional de la Energía Limpia.
Si bien la mayor parte de la potencia consumida se cubrió con energía hidráulica —como es habitual cuando el caudal de las represas lo permite—, el importante pico de consumo obligó a recurrir al combustible de la central térmica de Punta del Tigre que, en esta ocasión, no fue el gasoil sino el gas natural argentino.
Un convenio para importar gas desde Argentina
UTE firmó un convenio con la empresa uruguaya Gasoducto Cruz del Sur el pasado 4 de diciembre, con el objetivo de importar gas natural desde Argentina a través de las instalaciones de la compañía. La noticia fue acompañada por el beneficio que la misma implica para el país y la empresa pública, en tanto el uso de este combustible para la generación de energía en la central térmica supone casi un 50% de ahorro en los costos de producción.
Gasoducto Cruz del Sur está integrada por compañías nacionales e internacionales —Shell (40%), Pan American Energy (30%), Ancap (20%) y Wintershall Dea (10%)— que se dedican a la exploración, producción y distribución de gas natural.
El gasoducto, que une Punta Lara —en la provincia argentina de Buenos Aires— con Montevideo —pasando por los departamentos de Colonia, San José y Canelones— de forma subacuática por el lecho del Río de la Plata, fue inaugurado en 2002 con el objetivo de abastecer el consumo residencial de las ciudades del sur uruguayo, así como a la central termoeléctrica de Punta del Tigre. Tiene 215 kilómetros de largo y una capacidad de 1.800 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
“Es muy importante y mejora toda la infraestructura de Punta del Tigre que funciona habitualmente a gasoil", consideró Cabrera cuando anunció el convenio, y señaló además que la diferencia de costos entre el combustible fósil y el gas sería de 86 dólares por megavatio. De todos modos, no se llevará a cabo una sustitución total, sino que se busca tener una alternativa de menor costo ante la eventualidad de tener que encender unidades térmicas, por ejemplo, ante una mayor demanda en momentos puntuales durante el verano o, también, en una situación extrema como una sequía.


Dejá tu comentario