18 de diciembre 2025 - 19:19

UTE ahorra casi u$s 3 millones tras sustituir gasoil por gas natural argentino en Punta del Tigre

El acuerdo con Gasoducto Cruz del Sur permitió reducir costos en la generación térmica en apenas una semana.

El suministro desde Argentina abre una nueva etapa para la generación térmica en Uruguay.

El suministro desde Argentina abre una nueva etapa para la generación térmica en Uruguay.

Foto: UTE

La Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) logró un ahorro cercano a los 3 millones de dólares en poco más de siete días gracias a un acuerdo firmado en diciembre con la empresa argentina Gasoducto Cruz del Sur, que habilitó el suministro de gas natural desde Vaca Muerta para la central térmica de Punta del Tigre, en San José.

Según informó la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, el entendimiento permitió sustituir gasoil por gas natural en la central de ciclo combinado. En ese período se utilizaron 7,5 millones de metros cúbicos de gas, lo que se tradujo en una reducción significativa de los costos de generación eléctrica.

"Era un energético que siempre se apostó a tener y no se había dado la oportunidad, hasta ahora", afirmó la Cabrera en diálogo con Comunicación Presidencial.

Un acuerdo esperado durante dos décadas

El contrato con Gasoducto Cruz del Sur, empresa que gestiona el gas proveniente de la cuenca de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, tendrá una vigencia de un año, con carácter renovable e interrumpible por parte de la firma argentina.

Cabrera destacó que el acuerdo llega tras más de 20 años en los que Uruguay mantuvo la infraestructura de gasoductos operativa y afrontó los costos asociados sin poder acceder efectivamente al insumo.

Impacto económico, operativo y ambiental

La presidenta de UTE subrayó que la incorporación del gas natural no implica desplazar a las fuentes renovables. "UTE funciona con una ecuación económica", explicó. El gas será utilizado cuando resulte más conveniente en términos de costos.

En ese sentido, señaló que el insumo será clave durante el verano, período para el cual se prevé un escenario seco y de alta demanda eléctrica, impulsada principalmente por el uso intensivo de aires acondicionados.

Además del ahorro económico, Cabrera remarcó los beneficios operativos y ambientales del cambio de combustible: "Funcionar a gas natural es mucho mejor desde el punto de vista ambiental, se consume menos agua y se desgastan de otra manera las máquinas, lo que retrasa las inversiones necesarias en equipamiento".

Un refuerzo para el respaldo térmico

El acuerdo con Argentina refuerza el respaldo térmico del sistema eléctrico en momentos de menor disponibilidad hídrica, al tiempo que reduce costos y emisiones frente al uso de gasoil, uno de los combustibles más caros y contaminantes de la matriz.

Con este paso, UTE incorpora una herramienta largamente postergada que combina eficiencia económica, flexibilidad operativa y ventajas ambientales, en un contexto de creciente exigencia sobre el sistema energético durante los meses de mayor consumo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar