La Coalición Republicana realizó un acto de campaña en Argentina donde apeló al voto de los uruguayos que viven en ese país, donde la candidata a vicepresidenta Valeria Ripollllamó a “que todos se comprometan” de cara al balotaje 2024 que enfrentará a Álvaro Delgado y Yamandú Orsi.
Valeria Ripoll apela al voto desde Argentina: "Ustedes son los protagonistas de que Uruguay no retroceda"
Con críticas al Frente Amplio y una defensa de la gestión, la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional llamó a pelear cada sufragio.
-
Valeria Ripoll descartó una "fuga de votos" en el balotaje como apunta el Frente Amplio
-
Balotaje 2024: el Frente Amplio y el Partido Nacional salen a buscar voto a voto
Apelando a conceptos como “protagonistas” e incluso “héroes” de cara a la votación del domingo 24, referentes del oficialismo apelaron a la comparación entre el Frente Amplio y el kirchnerismo, principalmente vinculada al debate sobre la seguridad social y lo ocurrido con las AFJP en el país vecino.
Como ocurre cada vez que los candidatos de la coalición pisan suelo argentino, abundaron las referencias acerca del manejo de la pandemia del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, así como el orden macroeconómico y la baja de la inflación, pese a las crisis que supusieron el Covid-19, la guerra en Ucrania, la diferencia cambiaria, la sequía y el déficit hídrico.
Ripoll apeló al compromiso y la militancia de los uruguayos en Argentina
Ripoll fue la principal oradora de la noche y, durante un discurso de más de 20 minutos ante más de un centenar de personas, apeló ante la militancia al protagonismo de los uruguayos en el país vecino. “Contamos con que van a ir a votar, pero ustedes conocen a otros. Díganles que entren a leer el programa y lean nuestras propuestas. Argentina sabe lo que es un país destruido y gobernado por la izquierda”, sentenció.
Posteriormente, en declaraciones a Ámbito, la exdirigente sindical insistió en que “es importante que todos los uruguayos se comprometan y participen para que Uruguay siga avanzando”.
Al analizar el panorama de cara al balotaje 2024, admitió que las generales “fueron bastante justas, más allá de la ventaja que obtuvo la coalición” y anticipó: “Creo que vamos camino a una elección similar. No se va a definir por una gran diferencia”.
A la vez, Ripoll intentó desmitificar que el residente en Argentina sea votante del Frente Amplio. “Me pasa igual que con Montevideo. Acá no hay nadie que sea dueño de las personas o los territorios. El FA se quedó con una foto de los que vinieron en el ‘70 y ya no son las generaciones que hoy son las mayoritarias de uruguayos que viven en Argentina. Hoy es gente que vino por distintas situaciones en las últimas décadas”, analizó.
De cara al domingo 24, se manifestó “convencida de que muchos uruguayos que cruzan y que van a votar tienen un compromiso con el país y quizás van permanentemente, tienen su familia y arraigo y les importa quién gobierna Uruguay y cuál es el destino”.
Orsi y Cosse son una fórmula “de gran debilidad”
Al calificar la fórmula que integran Orsi y Carolina Cosse, consideró que es “de gran debilidad” y recordó que la exintendenta de Montevideo se negó a un debateentre ambas. “Quedó de manifiesto en la negativa permanente de querer debatir. ¿Qué debe uno que teme a debatir? Yo no tengo inconveniente, lo dije y lo sostengo”.
“Los debates enriquecen la democracia, hacen que las personas te conozcan desde otro lugar. Hay una negativa permanente y para mí no es un circo el decirle a la gente tus propuestas porque vas a tener el rol de conducir el Parlamento y la Asamblea General”, argumentó.
Al mismo tiempo, le apuntó a Orsi por ser “un candidato que no tiene liderazgo dentro del Frente Amplio” y aseguró que eso “quedó demostrado en la campaña con contradicciones dentro del seno del partido y la falta de posiciones en temas centrales para el país y de política exterior”.
“Ni siquiera pudieron ponerse de acuerdo para presidir el Congreso de Intendentes las mismas dos personas que pretenden conducir los destinos del país”, ironizó sobre lo ocurrido en 2022.
Sobre la campaña, consideró que "el diferencial es el candidato", al poner en valor a Delgado y apuntó: “En el debate se van a acordar de mí. Queríamos un intercambio y no un discurso repetido de memoria, que tuvo tiempo de aprenderse mientras se escondió”.
“No al kirchnerismo a la uruguaya”, proclamó Da Silva
Con frases como “kirchnerismo a la uruguaya” en alusión al FA y trazar una comparación entre Orsi y Cosse con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el senador Sebastián Da Silva fue, en una nutrida comitiva, uno de los dirigentes que cosechó más aplausos.
En Buenos Aires estuvieron también el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola; la presidenta del Sodre, Adela Dubra; los diputados Pablo Viana y Álvaro Rodríguez Hunter; y el dirigente juvenil Santiago Gutiérrez Silva (Partido Nacional); el senador Guillermo Domenech y el diputado Álvaro Perrone (Cabildo Abierto); el diputado electo Gerardo Sotelo (Partido Independiente); y el diputado Eduardo Lust (Partido Constitucional Ambientalista).
La ausencia del Partido Colorado estuvo vinculada a un faltazo de último momento del diputado Felipe Schipani, mientras también fue llamativa la presencia de Leticia Lateulade, eventual primera dama si triunfa Delgado. Por el lado argentino, destacó la presencia de la senadora del PRO, Carmen Álvarez Rivero, así como referentes asociados a la juventud de La Libertad Avanza.
En ese marco, Da Silva apuntó a enfocarse en el traslado de ciudadanos en Argentina “para convertirse en los héroes de Uruguay en la próxima elección” y sorprendió al augurar: “Vamos a juntar 2.000 o 3.000 compatriotas que aseguren que no se cometa el suicidio político que cometió Argentina”.
“Nadie más que ustedes saben lo que es el abismo, oscuridad y retroceso que significa el kirchnerismo. Y no queremos kirchnerismo a la uruguaya. Si gana el FA, vuelven los piquetes, se nacionalizan las AFAP como fue con las AFJP y los sindicatos van a ser los más importantes en la educación pública”, expresó y remató: “El MPP es como La Cámpora y sin Néstor Kirchner vieron lo que fue. No quiero saber qué será el MPP sin José Mujica”.
“Pueden tener a Edmundo González o a Nicolás Maduro”, lanzó Olaizola
Olaizola aseguró que “se está apoyando para que ustedes puedan cruzar porque cada voto es bienvenido” y fue más lejos al comparar las fórmulas con Venezuela como denominador común. “Los uruguayos votamos por dos modelos radicalmente distintos. Pueden tener el 1º de marzo a Edmundo González o a Nicolás Maduro. Para que quede claro la diferencia”, sostuvo al referirse a una eventual asunción presidencial.
A su turno, Rodríguez Hunter instó a los argentinos a “hacer el esfuerzo de cruzar el charco porque se juegan dos modelos” y, acerca de los traslados, admitió: “Si tenemos que venir por el día a buscar a un uruguayo, vale la pena”.
En tanto, Perrone llamó a la militancia a “hablar con los uruguayos que viven en Argentina, porque Álvaro y Valeria solos no pueden”. También desde Cabildo Abierto, Perrone aludió a la proclama de Lavalleja al sentenciar: “Argentinos-orientales, la gran nación uruguaya tiene gran interés en que votéis la fórmula Delgado-Ripoll”.
Dejá tu comentario