1 de marzo 2024 - 15:51

Uruguay lamentó la muerte de más de 100 civiles en Gaza y pidió "una tregua humanitaria"

La Cancillería solicitó que los hechos "sean investigados de manera exhaustiva" para conocer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Más de 100 civiles palestinos murieron en Gaza y el hecho generó repudio de la comunidad internacional.

Más de 100 civiles palestinos murieron en Gaza y el hecho generó repudio de la comunidad internacional.

Foto: Reuters / Itai Ron

La Cancillería lamentó “profundamente” la muerte de más de 100 civiles palestinos en el Norte de Gaza, mientras exigió “una tregua humanitaria” que desemboque en una solución pacífica en la guerra entre Israel y Hamás.

El Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó, mediante un nuevo comunicado de repudio, que los hechos sean investigados de “de manera exhaustiva”, tras la muerte de unas 115 personas en un incidente que involucra a soldados del ejército israelí.

“Uruguay lamenta profundamente los incidentes en el Norte de Gaza, que provocaron la muerte de más de 100 personas mientras aguardaban la tan urgente y necesaria ayuda humanitaria”, sostuvo la Cancillería.

En ese sentido, destacó que el gobierno hace "un llamado para que los hechos sean investigados de manera exhaustiva a efectos de conocer exactamente lo ocurrido y determinar responsabilidades”.

Protección de civiles y cese al fuego

En ese marco, la cartera que conduce Omar Paganini sostuvo que “la protección de civiles en conflictos armados es un pilar central del Derecho Internacional Humanitario, cuyo cumplimiento Uruguay defiende firmemente”.

Por eso, reiteró “el llamado a una tregua humanitaria que permita la liberación de rehenes”, así como indicó que es necesaria “la provisión de ayuda humanitaria y genere las condiciones indispensables para un cese al fuego y una solución pacífica al conflicto”.

Un pedido internacional

Vale destacar que fueron varios los países que exigieron una investigación independiente sobre el incidente que derivó en la muerte de más de 100 palestinos que esperaban ayuda humanitaria en Gaza.

Francia y Alemania se sumaron en las últimas horas a ese reclamo, ya que las autoridades sanitarias del enclave dijeron que las fuerzas israelíes mataron a más de 100 palestinos que intentaban llegar a un convoy de ayuda, mientras Israel culpó de la mayoría de las muertes a las multitudes que se arremolinaron en torno a los camiones, afirmando que las víctimas habían sido pisoteadas o atropelladas.

Un funcionario israelí dijo también que los soldados, "en una respuesta limitada", habían disparado posteriormente contra las multitudes que consideraban que suponían una amenaza.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su "profunda indignación" y la "más enérgica condena de los tiroteos". Su ministro de Exteriores, Stéphane Sejourne, dijo que París respaldaría una investigación independiente solicitada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En tanto, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, dijo que "el Ejército israelí debe explicar exhaustivamente cómo pudo producirse el pánico masivo y el tiroteo".

Incluso Estados Unidos instó a que se lleve a cabo una investigación profunda, afirmando que el incidente demuestra la necesidad de "ampliar la ayuda humanitaria para que llegue a Gaza".

Dejá tu comentario

Te puede interesar