16 de octubre 2025 - 14:55

Yamandú Orsi descartó vetar la ley de eutanasia y consideró que es "un tema complejísimo"

El presidente de la República valoró la normativa como un paso en defensa de la dignidad humana, aunque advirtió que el desafío será implementarla con garantías.

El presidente Yamandú Orsi destacó la complejidad de un tema como eutanasia. 

El presidente Yamandú Orsi destacó la complejidad de un tema como eutanasia. 

El presidente Yamandú Orsi se refirió desde Roma a la aprobación de la ley de eutanasia y destacó que se trata de “un tema complejísimo” que debe abordarse “con cuidado y respeto”, además de valorar la iniciativa como un paso adelante en la defensa de la dignidad humana,

“Estaba muy preocupado porque como Poder Ejecutivo me parecía que debía resolverse antes el tema de los cuidados paliativos", agregó. El presidente subrayó que la ley tiene un trasfondo “filosófico y también religioso” y que tiene que ser tratada con sensibilidad. “Son buenas señales, son temas en los que tenemos que estar dispuestos a seguir mejorando”, expresó.

Consultado sobre la posibilidad de vetar la norma, Orsi fue categórico: “No pensé en vetarla, no lo pienso hacer”. El mandatario reafirmó que el debate sobre el final de la vida debe centrarse en el valor de la dignidad humana “por sobre todas las cosas”, al tiempo que insistió en la necesidad de seguir trabajando para garantizar que todas las personas accedan a cuidados paliativos de calidad.

"Un paso histórico"

Por su parte, la vicepresidenta Carolina Cosse celebró la aprobación de la ley y sostuvo que Uruguay “dio un paso histórico” en la ampliación de derechos individuales. “Es una norma que reconoce la libertad de las personas a decidir sobre su propia vida en circunstancias extremas de sufrimiento, y que al mismo tiempo refuerza el rol del Estado en acompañar con respeto y responsabilidad”, señaló.

Cosse subrayó que la aplicación de la ley debe ir acompañada de un fortalecimiento del sistema de salud y sostuvo que “la eutanasia no puede pensarse aislada, sino dentro de una política integral de cuidado y de respeto a la dignidad”. Para la vicepresidenta la ley es garantista y se agrega a la "tradición humanista de Uruguay".

"Creo que todas y todos nosotros hemos tenido casos así en nuestras familias y nuestra gente querida. Esto es una aprobación importante en el marco normativo del país en el sentido de ampliar la escala de derechos de Uruguay con garantías", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar