21 de noviembre 2024 - 08:08

Yamandú Orsi: "El Uruguay del interior pide a gritos que llevemos soluciones"

El candidato presidencial del Frente Amplio encabezó su último acto con un mensaje para los militantes y los indecisos de cara al balotaje 2024.

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, encabeza el acto de cierre de campaña rumbo al balotaje 2024.

El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, encabeza el acto de cierre de campaña rumbo al balotaje 2024.

El candidato presidencial del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, cierra su campaña rumbo al balotaje 2024 con un acto en Las Piedras, Canelones, donde llamará a la militancia a redoblar los esfuerzos para que la fórmula que integra junto a Carolina Cosse sea la más votada este domingo.

A cuatro días de una votación que se anticipa como muy pareja y donde los indecisos serán fundamentales para inclinar la balanza hacia un lado u otro, Orsi encabezó un discurso en el que apuntó a la militancia, pero también a aquellos que van a cambiar su voto o no lo definieron.

“Cuando pensamos donde hacíamos el acto final, a alguien se le ocurrió hacerlo en Las Piedras. Alguien puede pensar que es por el hecho de ser de acá. Una cuota de razón puede haber, pero tiene un simbolismo increíble este lugar, porque es donde el pueblo uruguayo se reunió por primera vez. Acá empezó la proeza”, sostuvo Orsi en el inicio de su alocución.

Consideró que Canelones “es donde el interior se abraza con el área metropolitana y queda claro que el país es uno solo” y lanzó: “Necesitamos integrar más cada una de las partes del país”.

Un mensaje a los votantes del interior

"Soy canario de pura cepa, pero en esta campaña, recorriendo cada rinconcito, conocí al Uruguay del interior, que pide a gritos que llevemos los soluciones", expresó en un mensaje a los votantes de todo el país.

Al referirse a los distintos departamentos, destacó “las costas de Maldonado y Rocha, que también tiene mucha ganadería y producción; Treinta y Tres con arroceras, producción de cemento y madera; el Uruguay de Laguna Merín, Cerro Largo, Rivera y esa frontera maravillosa que tenemos”.

“Está Artigas con las piedras preciosas y el sector ganadero; Salto de las termas y la producción ganadera; Río Negro que es una maravilla; Soriano con sus granos y producción agropecuaria; Colonia con sus quesos, turismo y maravillas”, prosiguió en su mensaje al interior.

Y sentenció: “Flores, departamento de producción agropecuaria por excelencia; San José y la cuenca lechera; Florida, Lavalleja y esa maravilla que son nuestras sierras y también tiene mucha producción agropecuaria; Tacuarembó, departamento maravilloso donde surgieron tantos artistas y produce tanto; nuestro Canelones y Montevideo, con todo lo que tenemos que ofrecer”.

“Uruguay tiene que crecer todo junto o no crece”, expresó Orsi y recordó los tres gobiernos frenteamplistas: “Eso lo aprendimos en 2004 cuando nos llegó tocar al gobierno en un país devastado. Y entregamos o logramos un país con crecimiento como nunca y cambio de matriz energética”.

“Estamos lejos de estar pasando por los mejores cinco años de nuestras vidas que nos prometieron”, comparó con el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.

Militancia Frente Amplio.jpeg

Mayoría parlamentaria y gobernabilidad

“Vamos a tener un nuevo Parlamentoy tenemos las mayorías necesarias para poder gobernar. Un equipo de lujo para legislar y darle también la gobernabilidad que nuestro país necesita”, sostuvo al resaltar el resultado en las generales.

Sobre ese punto, el candidato del FA indicó: “Tenemos las condiciones para hacernos cargo de nuestro país y para seguir trabajando en base a acuerdos y con actitud firme y decidida llevar adelante las transformaciones que el país necesita”.

“El próximo domingo tenemos que resolver entre dos proyectos. Nuestros planteos pasan por el país de las certezas. Implica que se va a poder seguir invirtiendo para crecer y que a la vez vamos a generar más puestos de trabajo, que los salarios y las jubilaciones rindan. Y a la vez que crecemos, nuestra gente pueda llegar a fin de mes”, sostuvo sobre las propuestas del espacio.

Con respecto a un tema clave como la seguridad pública, manifestó: “Somos duro con el delito, no tranzamos con el narcotráfico, pero también somos duros con las causas que lo generan”.

Finalmente, lanzó un mensaje a los indecisos y los no frenteamplistas: “Quiero abrazar a quienes habiendo votado a otra fuerza ahora deciden acompañarnos. Miren que no es fácil, porque la presión es muy grande. Jugársela de esa manera y decir yo soy blanco o colorado y en este caso voy a acompañar a Yamandú y a Carolina es una apuesta fuerte y una señal de que seguimos por el buen camino”.

Militancia Frente Amplio 2.jpeg

Cosse aludió a la construcción de acuerdos y a tender puentes

Cosse fue la primera oradora del multitudinario acto, que abrió con la frase “el pueblo unido jamás será vencido” y advirtió que “en tres días los uruguayos vamos a definir el futuro de nuestro país”. “Este domingo votemos para que Yamandú sea nuestro próximo presidente y juntos construiremos un país mejor”, lanzó.

“El Uruguay necesita volver a construir puentes hacia el futuro, como lo hizo cada vez que nos gobernaron las fuerzas progresistas. De Artigas para acá, cada vez que al Uruguay lo gobernaron fuerzas progresistas, se supo construir puentes hacia el futuro. Nunca los hubo cuando nos gobernaron los conservadores”, expresó.

Luego, citó al escritor Mario Benedetti y dijo que “ahí está el puente para cruzarlo o para no cruzarlo” y llamó a “construir un puente entre el presente y el futuro que queremos tener”.

“Y los puentes se diseñan, se calculan, se construyen y se usan. Al usarlos, avanzamos un poco más y eso nos permite avizorar nuevos horizontes, que a su vez nos reclaman nuevas construcciones. Pieza a pieza debemos construir una estructura sólida y estable para que pueda cruzar por ese puente todo el Uruguay, sin que nadie quede atrás”, resaltó la exintendenta de Montevideo.

Frente Amplio caravana.jfif

Y agregó: “Son una construcción colectiva, pero no surgen de la nada, dependen de una orientación. La orientación progresista es la construcción de puentes entre el presente y el futuro sin que nadie quede atrás. Hay muchos puentes que tender, ¿cuáles son? Los puentes que hay que tender son los que nos permitan pasar de la necesidad al trabajo, de la ignorancia al conocimiento, de la depresión a la alegría, del aislamiento a la cultura, de la indiferencia a la participación, del estancamiento al progreso”.

“Uruguay necesita tender un puente que nos lleve de la conformidad y la resignación a la esperanza del cambio. Y si lo hacemos tendremos un rumbo cierto y seguro. Los puentes hay que tenderlos como cuando se tiende una mano para hacer un acuerdo. No alcanza con hablar, hay que construirlos. El Frente Amplio gobernó durante tres períodos consecutivos y logró grandes acuerdos porque construyó grandes puentes con toda la sociedad”, sentenció Cosse.

Por otra parte, destacó los logros de los tres gobiernos frenteamplistas y planteó: “El FA sabe hacer políticas de grandes acuerdos, que son con toda la sociedad. Por eso cuando nos toca ser gobierno, desplegamos planes sin exclusiones”.

“Yamandú ha dirigido durante años la Intendencia de Canelones y ha logrado grandes acuerdos para realizar obras. Yo misma Antel y Montevideo y he logrado gestiones sin conflictividad sindical. Ni los empresarios ni el adversario son el enemigo”, señaló la candidata a vicepresidenta y añadió apelando al lema de campaña: "Sabremos cumplir. Uruguay necesita nuevos horizontes".

“Este domingo tenemos una gran oportunidad y yo los invito a cruzar a la orilla del futuro que vendrá. A hacerlo con esperanza, con el corazón batiente y muy unidos porque es así como hallaremos la Patria que todas y todos queremos", sentenció.

Embed - ¡ACTO FINAL! #sabremoscumplir

Dejá tu comentario

Te puede interesar