25 de marzo 2024 - 19:18

Yamandú Orsi llamó a "no trivializar" la discusión de la seguridad pública

El precandidato presidencial por el Frente Amplio invitó a la sociedad a "hablar con madurez" sobre la problemática de la violencia.

El precandidato frenteamplista pidió no banalizar la inseguridad.

El precandidato frenteamplista pidió "no banalizar" la inseguridad.

Foto: Intendencia de Canelones

El precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, llamó a los partidos políticos a no "trivializar" la discusión sobre la seguridad pública, e invitó a la sociedad uruguaya a abordar esta problemática y hablar del tema "con madurez".

En el marco de un acto partidario celebrado en el barrio montevideano de Punta de Rieles, el exintendente de Canelones aseguró este domingo en rueda de prensa que el tema de la inseguridad no es una "cuestión de porcentajes", sino que es un problema que persiste.

"Podemos discutir los porcentajes de hurtos, rapiñas, homicidios, acá no es cuestión de porcentajes" valoró el exjerarca canario quien indicó que en lo que va del año ya hubo ocho niños heridos por armas de fuego.

"No podemos naturalizar que se asocie a las escuelas con balaceras"

"La verdad, podés hacer todos los discursos que quieras hablando de qué bien que estamos, pero no podemos naturalizar nunca que (se) asocie la puerta de las escuelas con balaceras o que los heridos de un tiroteo sean gurises", lanzó en referencia a recientes declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou, quien afirmó que los índices de criminalidad habían mejorado a nivel porcentual.

En ese sentido, Orsi entiende que "debemos interpelarnos como sociedad" al respecto de la violencia cotidiana, y ya "no solo como partidos políticos o como gobierno".

"Hay que hablar con madurez de estas cosas y con seriedad, no trivializar la discusión, no banalizarla, y no quedar en aquello de apuntar con el dedo al otro (diciendo) la culpa es tuya", insistió.

El favorito a ganar la interna frenteamplista según diversas encuestas entiende que el Estado debería de ocupar los espacios en los barrios a través de sus instituciones y no "retirarse" de los mismos. "No es solo un tema de la Policía, que también es importante, también un tema de acceso a la Justicia y de inteligencia".

Consultado acerca de si el gobierno actual "hizo poco" en materia de seguridad, el político del FA manifestó que no era "un tema de mucho o poco" sino de la "efectividad" de las medidas que se tomaron. "Se ha preocupado más en buscar los culpables del otro lado que en hincarle el diente", aseveró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar