10 de agosto 2026 - 14:54

Yamandú Orsi reafirma el interés de conectar el Ferrocarril Central con Argentina y Paraguay

El presidente destacó el buen diálogo para expandir la vía férrea, aunque llamó a avanzar primero con Rivera y el litoral.

El presidente Yamandú Orsi se refirió a la posibilidad de que el Ferrocarril Central llegue a Argentina y Paraguay.

El presidente Yamandú Orsi se refirió a la posibilidad de que el Ferrocarril Central llegue a Argentina y Paraguay.

Foto: Presidencia

El presidente Yamandú Orsi reafirmó el interés del gobierno de avanzar con la conexión del Ferrocarril Central con otros países, como Argentina y Paraguay, mencionando buenos avances en los diálogos con las autoridades.

“Primero queremos conectar con el resto del país, como Rivera y el litoral, que es lo que tenemos que potenciar”, advirtió Orsi en el acto por el segundo aniversario de la puesta en funcionamiento del tren.

El jefe de Estado se expresó así durante el acto por el cual viajó desde Las Piedras a la terminal de pasajeros de AFE en Montevideo, acompañado por el secretario de la Presidencia, Alejandro Sánchez; y el presidente de Saceem, Alejandro Ruibal.

A su vez, el mandatario no descartó la posibilidad de contar con un servicio de transporte de pasajeros, para lo cual aguarda un estudio en setiembre que confirmaría si se puede retomar el eje de la ruta 5.

La posibilidad de ampliar hacia Argentina y Paraguay

Al ser consultado por una eventual ampliación en rueda de prensa tras el acto, Orsi explicó: "Si se pudiera conectar con otros países, como Argentina y Paraguay, mejor. Los avances en diálogo son buenos, hay que soñar, pensar y expandir. Esa es una de las prioridades”.

En la misma línea, recordó que el Ferrocarril Central “tiene articulación con el puerto y la posibilidad de que otros operadores, no solo UPM, utilicen la vía férrea", mientras resaltó la intención de seguir sumando carga.

No es la primera vez que se desliza la posibilidad de internacionalizar el medio de transporte logístico. El propio Orsi había anticipado la posibilidad hace poco más de un año, cuando dijo que su par paraguayo, Santiago Peña, también estaba interesado en utilizarlo para la carga paraguaya.

“Es toda una negociación de tres puntas", manifestó en la oportunidad, sumando a Argentina en la ecuación del ferrocarril, que hoy une el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros.

Te puede interesar