El puerto de Montevideo recibió las primeras tres locomotoras de un total de siete que integrarán la flota del Grupo RAS, las máquinas, cero kilómetro y de origen brasileño, constituyen el paso más reciente en el proceso de modernización del Ferrocarril Central, una infraestructura clave para mejorar la competitividad del transporte de carga en el país.
El gobierno avanza con la modernización del Ferrocarril Central para potenciar la competitividad
Las nuevas unidades se utilizarán para mejorar la eficiencia logística de los corredores agroindustriales.
-
Alejandro Ruibal festejó el final de arbitraje por el Ferrocarril Central y admitió que "se vieron forzados a plantearlo"
-
Gabriel Oddone aseguró que la situación fiscal es "frágil" y que le preocupa la deuda del Ferrocarril Central
El puerto de Montevideo recibió las primeras locomotoras que circularán por las vías del Ferrocarril Central, un paso clave para potenciar el transporte de carga.
La ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Lucía Etcheverry, encabezó la recepción junto al director de Transporte Ferroviario, Waverley Tejera, autoridades de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y representantes del Grupo RAS. Según afirmó, este avance "reafirma que el ferrocarril es el camino correcto" para el país.
Etcheverry subrayó que la incorporación de nuevos operadores, la consolidación del modo tren y la realización de inversiones estratégicas "muestran que el ferrocarril es clave para la competitividad del país", porque potencia la movilidad, impulsa la multimodalidad y aprovecha una infraestructura histórica diseñada para crecer.
Una apuesta de largo plazo
La primera parte de la flota está prevista para comenzar a operar en el primer cuatrimestre de 2026, uniendo Montevideo con Rivera. Las unidades cuentan con 2.500 caballos de fuerza, pesan 102 toneladas y pueden mover entre 20 y 25 vagones con hasta 40 contenedores cada una. Serán utilizadas para mejorar la eficiencia logística de los corredores agroindustriales y agroexportadores.
Las locomotoras circularán por las vías del Ferrocarril Central, conectando el puerto de Montevideo con el parque industrial del Grupo RAS (ubicado a 30 km de la terminal) y con la frontera con Brasil, en Rivera–Santana do Livramento.
Por su parte, Tejera destacó que la llegada de la flota "marca un hito relevante para el país", no solo por el impacto económico, sino porque "visibiliza emprendimientos productivos en distintas regiones, fortalece el rol del puerto de Montevideo como hub logístico y beneficia tanto al sector público como al privado". Además dijo que se avanza hacia un sistema ferroviario con participación conjunta de ambos sectores, donde el Estado aporta infraestructura y operación mediante AFE.
Estudios para ampliar el transporte de pasajeros
En paralelo, Etcheverry informó que el ministerio realiza estudios sobre líneas del área metropolitana para evaluar su potencial uso en transporte de pasajeros, el estado de las vías y los requerimientos de inversión en infraestructura y material rodante. También adelantó que mejorar el servicio Rivera–Tacuarembó está entre las prioridades del período.
Con la entrada en operación de las nuevas locomotoras y la consolidación del modo tren, el gobierno busca fortalecer un componente esencial de la competitividad nacional: un sistema logístico capaz de reducir costos, acortar tiempos y aumentar la capacidad exportadora del país.


Dejá tu comentario