El presidente de la República, Yamandú Orsi, respaldó públicamente tanto la decisión de su gobierno de dejar en suspenso el acuerdo técnico entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén, como la continuidad de Álvaro Danza al frente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Yamandú Orsi respaldó las decisiones de su gobierno ante las polémicas en ASSE y ANII
El presidente aseguró que la suspensión del acuerdo con la Universidad Hebrea de Jersualén fue un "posicionamiento político", y que Álvaro Danza está habilitado para ocupar su cargo.
-
Álvaro Danza podría seguir ejerciendo en mutualistas y también presidir ASSE, según nuevos informes jurídicos
-
El presidente de la ANII justificó su cierre en Jerusalén y aseguró que era un "mal acuerdo"
Yamandú Orsi respaldó las decisiones de su gobierno ante las nuevas polémicas en ASSE y ANII.
En una práctica que parece haberse vuelto habitual debido a la multiplicidad de conflictos que atravesó el gobierno en los últimos meses, Orsi brindó declaraciones a la prensa sobre las dos polémicas más recientes que tienen a su gestión bajo la lupa. Una de ellas es la titularidad de Danza al frente de ASSE debido a la presunta incompatibilidad de funciones, en tanto no solo es presidente del organismo sino que también se desempeña como médico en dos mutualistas, algo expresamente prohibido para los integrantes del directorio de la institución.
Al respecto, el mandatario aseguró que pidió un informe jurídico antes de designarlo, justamente para conocer "la compatibilidad o incompatibilidad" del cargo, en paralelo a sus funciones en la Asociación Española y Médica Uruguaya; informe que habilitó dicho ejercicio.
"Hablamos ayer para estar tranquilos todos de que los informes son contundentes. El informe jurídico lo dice (que es compatible). Si no te metés desde ese ángulo, te estás equivocando. La compatibilidad e incompatibilidad es un tema de forma que está resuelto", apuntó Orsi en diálogo con la prensa. "Lo que la norma permita es lo que se va a hacer, es lo que se está haciendo ahora", insistió, respaldando a su funcionario frente a los pedidos de renuncia desde la oposición.
El argumento jurídico apunta a que Danza ya ejercía sus cargos previamente al nombramiento en ASSE, y que el artículo 200 de la Constitución apunta a designaciones posteriores al ejercicio de funciones dentro del organismo estatal.
La suspensión del acuerdo de la ANII es un "posicionamiento político"
La otra polémica a la que se refirió Orsi fue la suspensión del acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación entre la ANII y la Universidad Hebrea de Jerusalén, que llevó a la oposición a criticar lo que consideraron una decisión errónea y que confunde argumentos políticos con decisiones relacionadas a una política exterior y de innovación.
Al respecto, el presidente sostuvo que "hubo un posicionamiento político en virtud de la realidad actual", en referencia a la escalada del conflicto en Oriente Medio y a la reciente aprobación del plan de ocupación de la ciudad de Gaza por parte de Israel.
En ese sentido, pidió esperar a que "las aguas bajen" para seguir con el acuerdo: "No es el mejor momento para avanzar en esto", insistió, en línea con los argumentado también por el canciller Mario Lubetkin.
Respecto de la Oficina de Innovación y Emprendimiento, Orsi reconoció que "era una muy buena iniciativa" pero que "no tenía muchos fundamentos". "No era algo muy dinámico", señaló, y agregó: "Estamos a tiempo de parar y avanzar mejor después", cuando las condiciones así lo permitan.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Israel
- Salud


Dejá tu comentario