18 de agosto 2025 - 21:54

Álvaro Danza podría seguir ejerciendo en mutualistas y también presidir ASSE, según nuevos informes jurídicos

El MSP y la consultora Delpiazzo Abogados coinciden en que no hay incompatibilidad constitucional en los cargos.

La polémica con el jerarca continúa.

La polémica con el jerarca continúa.

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza, podría continuar ejerciendo como médico consultante en dos mutualistas privadas mientras se mantenga en el cargo estatal, según concluyen dos informes jurídicos independientes que descartan incompatibilidad constitucional en sus funciones.

La controversia surgió después de que el programa radial "Así nos va" (Carve) revelara que Danza seguía ejerciendo como médico en dos mutualistas privadas (Asociación Española y Médica Uruguaya), lo que inicialmente fue calificado como una violación constitucional.

El primer dictamen fue elaborado por la consultora Delpiazzo Abogados en diciembre de 2024, antes de que Danza asumiera la presidencia de ASSE. El estudio de Carlos Delpiazzo analizó el artículo 200 de la Constitución y la ley de creación de ASSE en relación a los cargos como médico consultante en mutualistas, profesor de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (Udelar) y como director del consejo editorial de la Revista Médica del Uruguay.

El informe establece que "la prohibición es la de 'ser nombrados' en cargos dependientes de ASSE cuando dichas personas a su vez son directores, por lo que la prohibición alcanza a nuevos nombramientos, pero no necesariamente a los cargos que el ahora director ya desempeñaba antes de su designación".

Respecto a la actividad docente de Danza, los juristas recordaron que "la órbita de la educación es una excepción establecida constitucionalmente en el propio artículo 200", por lo que sus funciones como profesor titular en la Facultad de Medicina de la Udelar no representan conflicto alguno.

En cuanto a su trabajo como médico consultante, el estudio determina que se trata de "orientación puntual como consultante a otros profesionales respecto de casos concretos de pacientes", sin relación directa con ASSE ni conflicto de intereses, ya que "no constituye tareas de dirección ni de gestión vinculadas a ASSE".

Respaldo del Ministerio de Salud Pública

El segundo dictamen fue emitido por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que respaldó las conclusiones del informe privado y concluyó que no existió "violación alguna de lo preceptuado por el artículo 9 de la ley 18.161", por lo tanto, Danza podrá seguir desempeñando su labor asistencial en los prestadores de salud en los que ya trabajaba antes de su designación.

El MSP aseguró que Danza actualmente "no ocupa cargos que dependan de ASSE y tampoco desempeña profesiones o actividades que se relacionen con ASSE", sino que solamente "realiza labores técnicas profesionales en otros prestadores de salud sin participar de los órganos de dirección o control de esas instituciones".

Interpretación restrictiva de la norma

Ambos informes coinciden en que la legislación debe interpretarse de forma "racional y restrictiva". El dictamen de Delpiazzo Abogados indica que, pese a lo "vaga y amplia" de la redacción del artículo 9 de la ley 18.161, la labor de consultante en un prestador privado "no tiene relación directa ni indirecta alguna con ASSE".

El MSP agregó que "esas tareas (absolutamente técnicas asistenciales) son en el marco de su experiencia, capacidad y conocimiento, que en nada tiene relación con su labor en ASSE", cumpliendo con el espíritu del legislador de garantizar principios de ética pública al no existir "posibilidad de decisión o dirección en los prestadores de salud en los que continúa con su labor asistencial".

La polémica se intensificó cuando el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado pidió su renuncia, mientras que desde el oficialismo defendieron al jerarca. Una diputada colorada, Virginia Cáceres, corroboró con la aplicación de la Asociación Española que Danza figura entre los médicos para atenderse, evidenciando que efectivamente mantiene su actividad profesional en el sector privado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar