El presidente Yamandú Orsi viajará a China al frente de una delegación de unas 150 personas, incluidos más de 100 empresarios, en una visita que prevé la firma de más de 30 acuerdos bilaterales y que, según el canciller Mario Lubetkin, prioriza el desarrollo estratégico de la relación por sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) inmediato.
Yamandú Orsi viaja a China con 30 acuerdos en agenda y sin negociaciones a la vista por el TLC
El canciller Mario Lubetkin afirmó que se firmarán convenios comerciales, tecnológicos y agrícolas, priorizando un desarrollo gradual de la relación bilateral.
-
Carolina Cosse llama a "profundizar la relación estratégica" con China durante la visita de Yamandú Orsi
-
Comenzó a probarse el China Zorrilla, el primer buque eléctrico que unirá Uruguay y Argentina
Uruguay firmará más de 30 acuerdos con China durante la visita de Yamandú Orsi.
La gira oficial comenzará el 1 de febrero y tendrá como eje central la profundización del vínculo con el principal socio comercial del país. Lubetkin subrayó que se trata de la mayor presencia empresarial privada en una visita presidencial al exterior, lo que, a su entender, refleja dónde está puesto el esfuerzo del gobierno. En contraste, la delegación política será acotada y estará integrada por ministros y viceministros vinculados al área productiva.
Además del empresariado, participarán organizaciones sociales, con especial presencia del PIT-CNT, y una delegación relevante del Congreso de Intendentes, en una señal de amplitud política e institucional que busca respaldar los objetivos de la misión. “Eso marca dónde está concentrado nuestro esfuerzo”, insistió el canciller al referirse al perfil de la comitiva.
Acuerdos en camino a un pacto mayor a futuro
Durante la visita se firmarán al menos 30 acuerdos, aunque el número final podría variar ya que algunos pactos aún se están cerrando. Los convenios abarcan aspectos comerciales, agrícolas, de innovación, tecnología y logística, y se enmarcan —según Lubetkin— en una línea de desarrollo a mediano y largo plazo. En ese sentido, el canciller le bajó el tono a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio, al señalar que estos acuerdos apuntan a “desarrollar en los próximos años” la continuidad de la Asociación Estratégica Integral firmada por gobiernos anteriores.
La agenda presidencial incluye una reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping, el 3 de febrero en Pekín, así como encuentros con autoridades del Partido Comunista de China. Orsi también visitará la Universidad de Estudios Extranjeros, donde el expresidente José Mujica plantó un árbol en 2013, y en la segunda parte de la gira, en Shanghái, brindará un discurso ante empresarios chinos.
Este lunes, en la Torre Ejecutiva, Orsi se reunió con los ministros de Economía, Gabriel Oddone, y de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, para ultimar detalles del viaje. Cardona integrará la delegación oficial, mientras que Oddone no viajará y será representado por el subsecretario Martín Vallcorba.
- Temas
- Uruguay
- China
- Yamandú Orsi


Dejá tu comentario