4 de diciembre 2024 - 08:13

Yamandú Orsi y Carolina Cosse serán proclamados esta tarde por la Corte Electoral

El organismo oficializará al presidente electo y a la futura vicepresidenta, tras los resultados del escrutinio definitivo.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse serán proclamados presidente y vicepresidenta por la Corte Electoral.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse serán proclamados presidente y vicepresidenta por la Corte Electoral.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse serán proclamados como presidente y vicepresidenta esta tarde por la Corte Electoral de manera oficial, luego del escrutinio definitivo que ratificó la victoria de la fórmula del Frente Amplio(FA) por sobre la de Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

El evento tendrá lugar desde las 5 en la sede de la Corte, en Ituzaingó 1467, en el marco de la activa transición que llevan adelante Orsi y Cosse, que se impusieron en el balotaje con el 49,8% de los votos (1.212.833), frente al 49,5% de la fórmula de la Coalición Republicana (1.119.537), según los datos del escrutinio definitivo.

El mandatario electo y su futura vice mantuvieron una reunión este martes para avanzar con la puesta a punto de cara al 1º de marzo de 2025, cuando asumirán en funciones. Tras el encuentro, aclararon que están en la misma sintonía en materia de comercio exterior y descartaron la polémica sobre diferencias con respecto a los Tratados de Libre Comercio (TLC), al aclarar que existe acuerdo en “temas de fondo”.

Previamente, Orsi se había reunido con el exdirigente sindical Richard Read, uno de los posibles nombres que suenan para encabezar el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al respecto, sostuvo que Read “tiene una experiencia en el movimiento sindical” y lo calificó como “alguien a quien me gusta consultar”, pero no lo vinculó a un cargo: “Primero tenemos que armar el gabinete. Quiero gente dando una mano y él es uno de los que ojalá pueda estar, no sé hasta dónde quiere tampoco, pero sé que va a estar para la consulta”.

Orsi se reúne con Petro

La agenda que ya llevó a Orsi a reunirse con el presidente de Brasil, Lula da Silva, continuará esta tarde desde las 18, cuando mantenga un encuentro con el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, en el Hotel Radisson.

Petro visita el país en el marco de la cumbre del Mercosur que se llevará adelante este jueves y viernes en Montevideo. Además de la cita con el mandatario electo, también se verá con Luis Lacalle Pou y José Mujica.

En tanto, se espera que en el marco de la transición haya nuevas reuniones entre los equipos del gobierno y del FA, mientras que comenzaría la próxima semana la transición en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre Gabriel Oddone y Azucena Arbeleche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar