viernes 16.11.2018
Información General
Caballito
viernes 13 de Septiembre de 2013

Dos docentes heridas al caerles una rama en escuela porteña

Más de 500 chicos y padres circulan todos los días por el paque de la escuela Primera Junta, donde dos maestras resultaron heridas por la caída de una rama.

Más de 500 chicos y padres circulan todos los días por el paque de la escuela Primera Junta, donde dos maestras resultaron heridas por la caída de una rama.

El peor Día del Maestro. Así se podría describir el grave episodio que sufrieron este martes dos docentes de la escuela primaria Nº 3 "Primera Junta", ubicada frente al Parque Rivadavia, cuando una robusta enramada se les cayó sobre las cabezas en el parque del colegio.

Según reconstruyeron testigos, luego de participar de un emotivo acto a Sarmiento, una practicante del Normal 4 y la maestra de 6º "C" terminaron el turno, se despidieron de los chicos y salieron de la escuela cargadas con bolsas de regalos por el Día del Maestro hasta que la caída de las ramas de casi dos mestros de largo las sorprendió. Ante la vista de padres y alumnos que habitualmente circulan por los mismos senderos internos del establecimiento se desplomaron al suelo, con profundas heridas en sus rostros y cabelleras. "La maestra de sexto perdió el conocimiento y tenía sangre por toda la cara", contó a este medio la mamá de una alumna de cuarto grado, que vio cómo las ramas golpearon a las docentes. "De inmediato se llamó a la ambulancia y se la llevaron, quedamos todos conmocionados, le podría haber pasado a cualquiera", agregó. Momentáneamente se limitó la zona del gigantesco árbola con una cinta amarilla y se prohibió el paso.

Según revelaron fuentes de Educación la maestra de grado sigue internada en el hospital Cemic, mientras la practicante se recupera lentamente en su casa. "Sufrió un grave traumatismo de cráneo, ahora no está ni peor ni mejor", resumieron.

La conmoción en el "Primera Junta" fue tan grande que la directora del colegio convocó a una reunión informativa abierta a la comunidad al día siguiente al feriado escolar. Una gran cantidad de padres y maestros comentaron el caso, indagaron en la salud de las docentes heridas y acordaron "preservar la escuela como institución pública". Por ese motivo, las autoridades resolvieron no abrir el colegio el viernes y lunes próximos hasta que el Gobierno de la Ciudad garantice la integridad de profesores, alumnos y padres. "Lamentablemente ocurrió lo que no queríamos que ocurriera", coincidieron. Tampoco se dictarán clases en el jardín "Margarita Ravioli", que comparte el predio con la centenaria escuela Nº 3. Esas instalaciones y arboledas de fines de siglo XIX eran la antigua casona que el expresidente Julio A. Roca utilizaba durante sus residencias en Buenos Aires, al regreso de las feroces Campañas del Desierto.

En este marco, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunció al Gobierno de la Ciudad por el mal mantenimiento y la falta de previsión. Según el gremio, la escuela ya había reclamado al Ministerio de Educación por el estado de los árboles del parque, pedido que no obtuvo respuesta.

"Nuevamente quedan en evidencia las políticas públicas que lleva adelante este gobierno, su desinterés en la educación, la negligencia en el mantenimiento de nuestras escuelas y la desidia en el cuidado de los espacios públicos. La UTE denuncia estas decisiones políticas que niegan el derecho a trabajar en condiciones dignas, poniendo en riesgo a nuestros/as niños/as y docentes", sostuvo el sindicato en un comunicado de prensa.

El subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del Ministerio de Educación porteño, Carlos Javier Regazzoni, reconoció la responsabilidad. "La comunidad educativa había tomado nota de la situación, pero la verdad es que nosotros no advertimos el peligro. Esto nos lleva a replantearnos las formas en que realizamos el mantenimiento". El funcionario de la gestión de Mauricio Macri justificó la falta de poda en la altura del árbol, un ejemplar de araucaria, de casi 20 metros. Según evaluó, su mantenimiento escapa a las tareas habituales que se practican en los espacios verdes de la Ciudad.

El "Primera Junta" es un colegio modelo en la Ciudad. Secundarios como el Nacional Buenos Aires, ILSE y el Carlos Pellegrini se interesan por buscar allí a sus futuros estudiantes. En los últimos años, los alumnos primarios fueron distinguidos y premiados en reiteradas oportunidades por el nivel de aprendizaje. Con gran empeño, la cooperadora realiza talleres extracurriculares, eventos sociales y deportivos abiertos a la comunidad y los vecinos de Caballito, mantiene una huerta y en muchas ocasiones se ocupa de cubrir necesidades materiales básicas para los alumnos. Casi todos los años, antes de iniciar las clases, convoca a los padres a que lleven sus tijeras y herramientas para podar el parque y sacar las ramas peligrosas.

6 comentarios