2 de julio 2015 - 19:00

Depósitos a plazo fijo crecieron más de 40% en los últimos 12 meses

Los depósitos a plazo fijo totales aceleraron su crecimiento a partir del pasado mes de enero y registraron un aumento interanual del 40,2% en junio, un promedio del incremento del 41,4% de los mayoristas y del 38,8% de los minoristas, de acuerdo con el informe de Evolución del Mercado Monetario y Cambiario que publica mensualmente el Banco Central (BCRA).

En junio y respecto de mayo, los plazos fijos totales crecieron 3,3% (2,1% los mayoristas y 4,8% los minoristas), unas tasas de crecimiento que se explican por las medidas tomadas por el Banco Central como fue el piso a las tasas de interés en un contexto de estabilidad monetaria y financiera, dijo el informe.

Por otra parte, las reservas internacionales crecieron más de 21% desde octubre y 1,7% en junio y, en lo que va del año, ese incremento alcanzó el 8%.

Asimismo, el crecimiento de los préstamos al sector privado continúa acelerándose: el total de las líneas crecieron interanualmente un 27,1% destacándose tanto las líneas comerciales como aquellas destinadas a los hogares que, en el caso de las tarjetas de crédito crecen un 43,7% y en préstamos personales avanzan un 29%.

Esta recuperación se explica por las diversas medidas oficiales destinadas a ofrecer mejores condiciones crediticias tanto a las empresas a través de la Línea de Créditos para la Inversión Productiva como a los hogares a través del Plan "Ahora 12" o la regulación de las tasas de interés de los créditos personales.

Los depósitos a plazo en dólares presentan un crecimiento sostenido desde febrero cuando el BCRA fijó un piso para las tasas de interés con que las entidades remuneran a sus clientes. El crecimiento es mayor al 5% desde ese mes.

Las inversiones en pesos siguen siendo la mejor opción tanto por los mayores rendimientos como por su menor volatilidad. De esta manera, quien hace un año invirtió $10.000 obtuvo $12.608 o $12.262 si hubiera invertido en plazos fijos minoristas o mayoristas, respectivamente; $14.779 si hubiera invertido en acciones del Panel Merval; $11.173 si hubiera invertido en dólar ahorro; $11.696 si hubiera invertido en dólar en la modalidad "Bolsa" o "MEP" y $11.029 si hubiera invertido en dólar ilegal.

Dejá tu comentario

Te puede interesar