lunes 19.11.2018
Política
"Instigación a cometer delitos y tumultos"
lunes 18 de Enero de 2016

Juez rechazó hábeas corpus y Milagro Sala seguirá detenida

El juez Gastón Mercau, quien lleva adelante la causa por la que se encuentra detenida Milagro Sala, imputada por "instigación a cometer delitos y tumultos", rechazó el hábeas corpus presentado por sus defensores, el cual solicitaba la liberación inmediata de la dirigente ya que se consideraba la diputada del Parlasur "no cometió ningún delito".

"Nos acaban de notificar solamente el rechazo del hábeas corpus y no conocemos los fundamentos, recién lo sabremos mañana a primera hora", dijo a Télam Luis Paz, defensor oficial de la dirigente social Milagro Sala.

Sala fue trasladada para comparecer ante el juez luego de que sus abogados defensores presentaran un hábeas corpus en el que reclamaron su "inmediata" liberación. En declaraciones a ambito.com, confirmaron que además presentarán nuevo escrito donde volverán a reclamar su excarcelación. El letrado ratificó: "Vamos a seguir trabajando en el expediente principal a ver si en esta semana podemos resolver la situación de libertad de Milagro".

La audiencia se realizó ayer domingo por la tarde en la sede de la Fiscalía Nº 1 del Juzgado de Control Nº 2 en medio de un gran operativo de seguridad que incluyó a efectivos de cuerpos especiales de la Policía jujeña.

El encuentro entre la dirigente detenida y el juez se extendió por cerca de una hora y media. Al finalizar la audiencia, Alberto Nallar, uno de los abogados de la líder de la Tupac advirtió que "la detención de Milagro Sala es un acto ilegitimo de la justicia de feria de la provincia".

"Interrumpir el transporte terrestre no es delito contra persona o entidad, por lo que no hay instigación", advirtió el letrado. Además, subrayó: "La detuvieron por un hecho que no existe desde el punto de vista del tipo penal; de lo que se la acusa es instigación a cometer delito contra una persona o institución determinada y, en este caso particular, no hay delito contra persona o institución determinada".

"El hábeas corpus sostiene que se la está acusando de delitos inexistentes, es ilegitimo el auto de detención", dijo Nallar.

En declaraciones a ambito.com, el abogado de la defensa, Ariel Ruarte, dijo que presentarán un nuevo escrito ante la fiscalía donde reclaman su inmediata liberación. "Las manifestaciones no pueden ser penadas, está amparadas por la Constitución Nacional", remarcó.

"Estamos seguros de que todo esto forma parte de una enorme demostración de poder, la campaña política del actual gobierno fomentó el odio contra la Tupac Amaru, contra las manifestaciones políticas", cuestionó. "Milagro es la primera detenida política de la gestión de Macri", sostuvo.

Sobre el estado de salud de la dirigente social, el abogado dijo que Sala "está muy firme, convencida y lúcida". Aunque señaló que ayer por la tarde, luego de la audiencia, sufrió una baja de presión.

Consultado acerca de la advertencia del gobernador jujeño, Gerardo Morales, de desalojar a los manifestantes, Ruarte afirmó: "Ya nos vienen amenazando hace rato. Esto pone en riesgo el sistema constritucional argentino", criticó. Y agregó que "hay antecedentes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que indican que cada Estado debe garantizar la seguridad de aquellos que deseen manifestarse".

24 comentarios