4 de agosto 2016 - 00:26

Gobierno defendió cambios para que en PASO se vote sólo a un frente electoral

Entre otras cuestiones la reforma plantea la implementación a nivel nacional de la Boleta Única Electrónica y cambios en las PASO.
Entre otras cuestiones la reforma plantea la implementación a nivel nacional de la Boleta Única Electrónica y cambios en las PASO.
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Institucionales y Políticos, Adrián Pérez, defendieron la modificación propuesta para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para que el elector sólo pueda votar un frente electoral, sin poder elegir la lista de candidatos legislativos de un espacio y la fórmula presidencial de otro.

"El espíritu de la ley que definió que tengamos las PASO no era el de generar una primera vuelta adicional, la mejor encuesta previa, sino la de definir los mejores candidatos en cada espacio político o alianza para que después la ciudadanía los elija en la general, como son todas las primarias del mundo", afirmó el ministro Frigerio.

Señaló que esta modificación propuesta por el Poder Ejecutivo "debe ser discutida" en el Congreso y admitió que fue expuesta esta semana a los gobernadores, algunos de los cuales "plantearon la eliminación de las PASO o la no obligación de las PASO", pero ratificó que el Gobierno de Mauricio Macri entiende que las primarias son "la instancia para elegir a los mejores candidatos para la elección general".

"En Estados Unidos uno elige si participa en las primarias del Partido Demócrata o en las del Partido Republicano. Lo mismo pasa en Uruguay", señaló, por su parte, Adrián Pérez.

El secretario de Asuntos Institucionales y Políticos señaló que en la Argentina el sistema de primarias es diferente "porque que el anteproyecto de las PASO presentado por el Poder Ejecutivo de 2009 establecía el voto indivisible pero era difícil controlar" con la boleta de papel, lo cual forzó "a ir a un sistema que permite votar distintas categorías" en distintos espacios políticos.

"Lo que permite la máquina es ordenar la oferta electoral y elegir uno la alianza en la cual votar, cosa que antes no se puede controlar ahora", aseveró el funcionario nacional.
Algunos diputados de la oposición ya hicieron saber que se opondrán a esta modificación, porque entienden que el carácter de abiertas de las primarias choca con la imposibilidad de votar a distintos espacios políticos, de acuerdo a la propuesta del Gobierno.

El Bloque Justicialista (BJ), cuyo referente es el exkirchnerista Diego Bossio, apoyaría la BUE -tres de sus diputados son de Salta, donde este sistema funciona desde 2009, por iniciativa del gobierno de Juan Manuel Urtubey-, aunque puso reparos a la modificación en las PASO.

"Creemos francamente que es un retroceso limitar a un ciudadano en las PASO a votar solamente candidatos de un mismo partido. La reforma política que se hizo permite optar conjugar votos a distintos partidos y categorías. Cercenar eso es retroceder en los derechos, es volver a un sistema de internas cerradas", planteó el diputado por Salta Pablo Kosiner.
Sostuvo que esta modificación "perjudica a los partidos más chicos, porque se les va a hacer imposible llegar al piso del 1,5%" de los votos emitidos requerido para poder participar de la elección general.

Durante el debate, la trotskista Myriam Bregman le reprochó a Pérez la comparación con el sistema de Estados Unidos y señaló que en la Argentina "el voto es obligatorio" por Constitución.

"Pongo de ejemplo un partido provincial, que no tiene candidato a presidente: se obliga al elector a votar en blanco la categoría de presidente. Esta modificación de democrática no tiene absolutamente nada, porque no sólo cercena a los candidatos la posibilidad de ser elegidos, sino a los electores de elegir. Es un punto grave de la reforma", planteó la diputada del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).

En el massismo también hay diputados que plantean su oposición a la modificación propuesta por el Poder Ejecutivo: "Creo que no podes limitarlo al elector a que sólo participe en una interna y que no pueda en otra. Es cercenar un derecho, una vez que decimos que son abiertas", dijo un diputado de UNA a NA.

En sus fundamentos, la ley señala que "cada elector seleccionará candidatos en una única primaria" y que "el sistema les da completa libertad a todos los electores para decidir dentro de qué primaria quieren participar", por lo cual "se mantiene el carácter abierto del sistema de primarias".

Los diputados opositores, sin embargo, no plantearon objeciones sobre la otra modificación a las PASO introducida en esta iniciativa gubernamental: que el perdedor de una interna presidencial pueda ser el compañero de fórmula del vencedor.

Con la ley vigente, no se pueden conformar fórmulas presidenciales entre los rivales de una elección primarias: por ejemplo, Mauricio Macri no podía poner de postulante a vicepresidente en octubre al radical Ernesto Sanz ni a Elisa Carrió, a quienes venció en las PASO de agosto.

Ahora, con este proyecto, el ganador de una PASO presidencial podrá poner de vicepresidente a un contrincante al que le haya ganado y también a algún dirigente que no haya competido en esas elecciones, pero no podrá elegir como compañero de fórmula al precandidato presidencial de otro partido y frente electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar