19 de septiembre 2016 - 00:21

Derrame: el Gobierno no cede ante la irregular Barrick

• ORDENAN UNA SERIE DE OBRAS PARA LEVANTAR CLAUSURA TRAS NUEVO DERRAME
La actividad representa cerca del 40% del Producto Bruto Geográfico sanjuanino. Se abre debate por diversificación de la economía.

POSICIÓN. El gobernador Sergio Uñac visitó el viernes las localidades de Jáchal e Iglesia, donde enfrentó a un grupo de ambientalistas.
POSICIÓN. El gobernador Sergio Uñac visitó el viernes las localidades de Jáchal e Iglesia, donde enfrentó a un grupo de ambientalistas.
"La minería es necesaria, pero no a cualquier precio". El gobernador Sergio Uñac pareció diferenciarse de su antecesor, José Luis Gioja, en relación con la gravitación de la actividad minera en la economía de la provincia. Tras el nuevo derrame en la mina Veladero, el mandatario ratificó ayer la decisión de su Gobierno de mantener la orden de suspensión sobre la producción de la empresa Barrick Gold que había sido dispuesta el jueves pasado.

Y fue más allá: condicionó la luz verde para la continuidad de las operaciones a la construcción de un terraplén de tierra alrededor de las piletas de lixiviación para que eventuales derrames de cianuro lleguen a los cursos de agua, entre otras acciones.

En paralelo, la compañía anunció ayer que mantendrá paralizadas las tareas hasta adecuarlas "a la infraestructura exigida por el Gobierno provincial".

El impacto de la producción minera en economía sanjuanina no es menor: según datos oficiales, en 2014, la participación de la actividad minera en el PBG provincial alcanzó el 40% y las exportaciones de la Cadena Minera representaron un 78% del total de las exportaciones del país.

"La verdad, la responsabilidad y el amor por San Juan son las guías", fue el título que eligió el gobernador Uñac para realizar un descargo a través de su cuenta de Facebook en medio de una fuerte condena social y política.

Tras hacer un recuento breve de lo que sucedió en la mina y cuáles fueron las acciones que tomó para controlar la situación, se refirió a la visita que realizó el viernes a los departamentos de Iglesia y Jáchal, donde se encontró con los vecinos y además donde se produjo un incidente mientras dialogaba con asambleístas: "Entiendo su enojo, porque yo no puedo disimular el mío, no obstante, tengo una responsabilidad: gobernar para todos", aseguró.

"Como estrategia de desarrollo San Juan tiene que diversificar su economía. Y en ella, la minería es necesaria, pero no a cualquier precio", finalizó.

En tanto, el interbloque Compromiso con San Juan prepara un nuevo pedido de informe dirigido al Ministerio de Minería para dar con la responsabilidad que tuvo en el hecho la Policía Minera.

Dejá tu comentario