¿Lugar para sorpresas? Hillary vuelve a territorios que creía ganados
-
Uruguay: Orsi promulgó la ley de eutanasia en un avance que "protege la dignidad humana"
-
Netanyahu advierte que Israel está listo para cualquier escenario ante una eventual escalada con Irán
Hillary Clinton dedicará los últimos días de campaña a reforzar territorios clave.
Nueva York hoy está más convulsionada que nunca por la realización de su maratón anual, acompañado desde horas antes por un despliegue de seguridad muy visible. Se habla de una amenaza terrorista difusa, y quien se quemó con el maratón de Boston de 2013...
Los gobiernos estadual y municipal establecieron un despliegue adicional de 1.200 hombres, aunque el alcalde demócrata, Bill de Blasio, admitió que "no está clara la credibilidad de todo eso".
Decir que por estar basado en Nueva York un periodista tiene "la temperatura" de la elección sería un grave error. Se sabe que este país es un mundo, que su población es de lo más variada en términos productivos, económicos, sociales, culturales y regionales. La ventaja que da Nueva York es la de que parece un extracto de ese universo. Pero esa "ventaja" puede ser engañosa.
Las encuestas en este estado le dan a Hillary una ventaja de al menos 14 puntos porcentuales sobre Trump y todas las simulaciones de Colegio Electoral lo toman como demócrata en un 99%.
Las conversaciones, sin embargo, sorprenden al enviado cuando no solo encuentra gente que le habla de la peligrosidad del republicano, de sus groserías, de su desprecio por los latinos y de las frases que lo retratan como un posible abusador de mujeres. También hay gente, mucha, que entona un rap muy parecido. Comienza con un "no confío en ella", a quien nunca llaman por su nombre. Y sigue. "Trump es un candidato extraño, pero dice las cosas como las piensa". "Estados Unidos necesita un cambio". "Si todos lo atacan es porque no es alguien de los lobbies". "Es un hombre de negocios, sabe mejor que los demócratas cómo cerrar acuerdos con otros países".
Lo llamativo es que algunos de los que hablan así no son votantes declarados del empresario sino otros que se declaran indecisos y que no llegan a confesar cuál será su decisión el martes.
Esto nos lleva a una de las grandes preguntas del momento. Las encuestas que dan arriba a Hillary, que le aseguran prácticamente la mayoría de 270 votos en el Colegio Electoral, las que son la bases de los cálculos de probabilidades que emparentan una elección vital e intrincada con un partido de fútbol americano, ¿contemplan la posible existencia de un voto oculto? Si ese voto oculto existe, definitivamente es un voto por Trump. Pronto sabremos si está y, sobre todo, si es capaz de torcer el curso de la historia.



Dejá tu comentario